Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

50 años de guerra. Sus causas y consecuencias. El factor militar

Allende La Paz, Cambio Total.

Colombia padece 50 años de guerra. Guerra decretada por la oligarquía en el poder, por órdenes directas de los gobiernos de Estados Unidos. Hoy abordaremos un factor que ha incidido primordialmente en esa guerra. Es el factor militar.


Desde 1962 –quizás desde antes- los gobiernos de Estados Unidos contemplaron la importancia de “incidir” en las fuerzas militares de cada país, ya que al igual que la justicia, son los pilares fundamentales de un estado, pilares no fácilmente removibles como lo demuestra la experiencia. Los presidentes vienen y se van, los congresistas vienen y se van, pero los jueces y militares permanecen 40 y hasta más años. Ya desde 1962 –antes de que existieran las FARC!- el militar Yarbourough hizo una serie de recomendaciones al Estado colombiano, que como siempre desde Francisco de Paula Santander, se tomaron como una orden. Incluso, Hernando Calvo Ospina en su Libro nos hace remontar a la “Ley Heroica”, propuesta también por un conservador, en 1928.


Los militares desde toda su historia han asesinado colombianos. Siempre han tenido un “enemigo interno” al cual combatir y asesinar. Desde 1964 se inventaron la “insurgencia” y convirtieron a Colombia en laboratorio de guerra contrainsurgente, con la asesoría naturalmente de los gobiernos de USAmérica –negociantes de la guerra-. Recordemos no más que los manuales militares anteceden el nacimiento de las FARC (Manual de 1962, todavía no habían FARC y el enemigo era considerado “fuerza irregular"; Manual de 1963, Manual de 1969, Manual de 1979, Manual de 1982 y Manual de 1997), y los posteriores adiciones de la geopolítica: Documentos del Conflicto de Baja Intensidad y Documentos de Santa Fé.


La necesidad de desarrollar ese laboratorio de guerra contrainsurgente hizo que se fuera aumentando el pié de fuerza de aproximandamente 78.000 en 1982 (no tenemos datos de 1964) a 146.500 en 1995, y de allí aumenta exponencialmente hasta alcanzar la cifra de 500.000 militares y policías –es un cuerpo de la Fuerza Pública militar- en el momento actual. Además que en finanzas militare si se tiene una unidad ésta debe estar dotada de todo su menaje militar y debe ocupar su tiempo en algo.



Ello implica un aumento del gasto militar a través de los años, convirtiendo el factor militar en relevante para el conflicto no solo en cuanto a gastos, sino también en cuanto a violaciones de derechos humanos y de peso específico en la política nacional. Algunos autores han planteado que “de 1926 a 1949 el gasto en proporción al porcentaje del PIB fue del 1.1% -excepto 1933-34 de la guerra contra el Perú (3%)-. A partir de 1950 el gasto militar colombiano entra en gasto creciente pasando de 2.0% del PIB entre 1950 y 1989. En la década de los noventa salta nuevamente a 2.8 promedio de 1990 a 1998, y de 1996 en adelante se da un aumento continuo hasta llegar a 4.7% en 2008.


Traducidos esos porcentajes a pesos el presupuesto de guerra es descomunal y se calcula en 6.3% del PIB actualmente. Recordemos que una investigación de una Universidad colombiana estimó que en la guerra se habían malgastado 216 billones de pesos en la década pasada y se proyecta un gasto de 216 billones de pesos para la siguiente década.


El aumento del gasto militar no ha parado y el IEPRI de Estocolmo –Instituto Internacional de Estudios para la Paz- informa que el gasto militar en Colombia aumentó a 24 billones de pesos en 2013, un 13% más en relación a 2012 cuando se gastaron 21 billones de pesos, hasta los 27,74 billones aprobados para el 2014.


Tamaña cantidad de dinero nos explica el por qué de la renuencia de las fuerzas militares a acordar un Tratado de Paz con las FARC-EP en La Habana. La corrupción imperante al interior de las fuerzas militares –al igual que al interior de todo el estado- hace entender que la cúpula militar –la que maneja los recursos financieros- no quiera “soltar la teta estatal” y pretenda seguir mamando tal cantidad de recursos aportados por todos los colombianos.


Ese “factor militar” super corrompido tiene que ser doblegado por la presión popular y se hará imprescindible –cuando llegue su momento- discutir el papel de las fuerzas militares-policiales en el conflicto interno, su porcentaje en las violaciones de derechos humanos -83% responsabilidad en masacres, 83,2% en ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”, 97,7% de responsabilidad en desapariciones forzadas, y 99% en desplazamiento forzoso, y entrar a reconsiderar la DSN y la reestructuración de las FFMM.


Pondrá el “factor militar” su cara asesina a las víctimas del Terrorismo de Estado que practican por orden del imperio y la oligarquía? Aceptarán que no están en derecho cuando cometen miles de miles de violaciones de derechos humanos? Aceptarán que las violaciones de derechos humanos del Terrorismo de Estado y la DSN son una clara violación a sus propias leyes burguesas? 


No olvidemos que son 966.000 víctimas mortales y 5,7 millones de desplazados forzados los que esperan que el “factor militar” de la cara y no se esconda, una vez más, en “razones de Estado”. No olvidemos que son 25.000 víctimas mortales y 100.000 heridos que ha arrojado el conflicto interno entre las fuerzas militares, todos hijos del pueblo ya que en la confrontación no ha caído ningún hijo de oligarca.

................................

Por qué de la criminalidad de las fuerzas militares... El Estado

De la « legalidad » de las chuzadas a la inocultable corrupción militar. Terrorismo de Estado en aprietos

Militarismo y Proceso de Paz

Militares sin control en Colombia

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2014/02/militares-sin-control-en-colombia.html

La imperiosa necesidad de construir una Nueva Colombia

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2014/02/la-imperiosa-necesidad-de-construir-una-nueva-colombia.html

Es el Terrorismo de Estado !

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2014/02/es-el-terrirsmo-de-estado.html

Las guerras de hoy y la revolución de mañana

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2014/02/las-guerras-de-hoy-y-la-revolucion-de-man.html

Conflicto Interno Colombiano: Escudos Humanos

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2014/01/conflicto-interno-colombiano-escudos-humanos.html

Colombia : Historia al revés

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2014/01/colombia-historia-al-reves.html 

 DSN base de todas las violaciones en Colombia

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2013/07/dsn-base-de-todas-las-violaciones-en.html

Si será cierto que las FF. MM. « protegerán » los guerrilleros de las FARC ?

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2013/11/si-sera-cierto-que-las-ff-mm-protegeran-guerrilleros-farc-colombia.html

El militarismo ”infiltra” las Altas Cortes

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2013/10/l-militarismo-infiltra-las-altas-cortes-colombia.html

El Fuero Militar también pasa por la Mesa de La Habana

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2013/10/el-fuero-militar-tambien-pasa-por-la-mesa-habana-colombia.html

Ejecuciones extrajudiciales, corrupción, ascensos y fuero militares

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2013/06/ejecuciones-extrajudiciales-corrupcion.html

« Simetría jurídica » entre militares y guerrilleros en la « guerra asimétrica »

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2013/05/simetria-juridica-entre-militares-y.html

El Narcotráfico y la Aviación colombiana

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2013/04/el-narcotrafico-y-la-aviacion-colombiana.html

Ejecuciones extrajudiciales otra muestra del Terrorismo de Estado de Uribhitler

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2012/09/ejecuciones-extrajudiciales-otra.html

Si desaparece la guerra... Habrá postconflicto ?

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2014/02/si-desaparece-la-guerra-habra-postconflicto-colombia.html

Marcha Patriótica: Colombia no admite una nueva frustración de la salida política: frente amplio para asegurar la paz

Colombia, 5 de junio de 2014
Colombia no admite una nueva frustración de la salida política: frente amplio para asegurar la paz

 1) Para el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica una abstención que supera el 60% del censo electoral y una votación en blanco del 6 % es una muestra clara de las limitaciones estructurales y la precaria legitimidad que tiene el actual sistema electoral colombiano, el cual se encuentra cimentado en el clientelismo, la demagogia, la corrupción, el fraude y la constricción armada. Prácticas que ante la mayoría de los colombianos  han desvirtuado el verdadero sentido de la política. Este hecho ratifica no solo la necesidad de desarrollar nuevas formas de hacer política, sino también la imperiosa urgencia de adelantar una honda y profunda reforma al régimen político colombiano, la cual solo puede hacerse mediante una asamblea nacional constituyente que configure instituciones verdaderamente democráticas que promuevan y garanticen la participación de todos los colombianos en las decisiones más importantes del país.

2) Saludamos la importante votación de más de dos millones  obtenida por la alianza de la Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo bajo el liderazgo de Clara López y Aida Abella, quienes a pesar de contar con todo en su contra y en una franca asimetría mediática y económica lograron desarrollar un campaña inteligente y comprometida con los cambios que requiere nuestro país,  los hombres y mujeres que expresaron su apoyo a esa propuesta, lo hicieron contra la mercantilización de los derechos sociales, los tratados de libre comercio, la locomotora minero energética y a favor de una perspectiva de paz con justicia social la cual pasa necesariamente por el dialogo desarrollado en la Habana entre la insurgencia de las FARC - EP y el gobierno nacional, ideas y propósitos que compartimos plenamente desde la marcha patriótica.

3) Oscar Iván Zuluaga ni Juan Manuel Santos  representan los cambios que Colombia necesita ni los intereses objetivos de las grandes mayorías empobrecidas de este país, el primero de ellos encarna una clara apuesta neo fascista ligada a los intereses del latifundismo, el paramilitarismo, el militarismo y el narcotráfico, los cuales ante la posibilidad de ver afectados en lo más mínimo sus ilegítimos y escandalosos privilegios están ansiosos por desatar el aplastamiento de toda expresión  de  pluralidad  en el país y romper con el actual proceso de paz que se desarrolla en la habana mediante la fijación de una serie de condiciones que no significan otra cosa que la rendición de la insurgencia, de igual forma llamamos la atención de la sociedad colombiana sobre la intención de este sector de interferir negativamente en los proceso de integración soberana que se adelantan en nuestro continente así como de atacar veladamente o directamente a nuestras hermanas republicas de Venezuela y Nicaragua.

Por otro lado Juan Manuel Santos aunque desde hace dos años  adelanta un proceso de paz con la insurgencia de las FARC EP, ha intentado vaciar el verdadero contenido de la paz, sin cambiar un ápice sus políticas económicas de privatización y pobreza, de igual forma  intentando conservar un ropaje “democrático” ha desarrollado una feroz persecución al movimiento social y político alternativo de este país y aunque discursivamente habla de paz continua con la pretensión guerrerista de acabar con la insurgencia por la vía militar,

Es por esto que fiel a nuestros principios y origen desde la marcha patriótica nos declaramos no solo en oposición a un posible ejercicio de gobierno de cualquiera de estos dos candidatos sino que llamamos al pueblo colombiano a continuar en el ejercicio del proceso constituyente y a sentar las bases para construir en el mediano plazo un verdadero gobierno democrático que adelante las hondas transformaciones que el país necesita.

4) Los diálogos de paz son un hondo y mayoritario clamor por la paz con justicia social, así como una conquista del movimiento social y popular colombiano. Dichos diálogos y sus acuerdos parciales constituyen el hecho más significativo el historia reciente del país y sin lugar a dudas han puesto el acento en los problemas más importantes de nuestra nación como lo es la enorme y pasmosa concentración de la tierra y la necesidad de transformar el régimen político colombiano para dotar de reales garantías políticas a vastos sectores que hoy no las tienen. Llamamos al conjunto de la sociedad colombiana en medio de su diversos entendimientos a que sigamos defendiendo las banderas de la paz con justicia social y del dialogo de forma diversa y contundente antes del 15 de junio, el 15 de junio y después del 15 de junio. Reconocemos y respaldamos las voces que al interior de Marcha llaman a votar por el candidato que abrió y que anuncia su continuidad, así como las voces que hacen énfasis en las dinámicas de movilización, y al unisonó la Marcha Patriótica respalda y coincide con los demás sectores sociales y políticos de confluir en un Frente Amplio Por la Paz con justicia social y la Democracia.

5) Llamamos a la conformación de un Frente amplio por la paz y la democracia que trascienda la coyuntura electoral y logre aglutinar a todos los sectores sociales y políticos que convergemos en estos ulteriores propósitos, tenemos plena certeza de que sin importar quien gane las elecciones presidenciales la paz no está asegurada y se requiere de una fuerza potente que no solo no deje extinguir la vía del dialogo sino que impulse los cambios que tienen que desarrollarse para alcanzar la paz con justicia social. el cese al fuego bilateral, la apertura del diálogo con el ELN,  el cese a la persecución contra el movimiento social y popular y la asamblea constituyente deben ser consignas que logren articularlo, de igual forma desde ya invitamos a que desde ese frente amplio se convoque a una gran movilización en respaldo a los diálogos de paz después del 15 de junio, que en las calles valide en inmenso clamor por la paz que tenemos la mayoría de los colombianos.

Como en los tiempos de Laureano Gómez

Editorial ANNCOL.

Dicen los viejos pobladores de Colombia que los tiempos actuales tienen un casi total parecido con los tiempos de Laureano Gómez. Tiempos en los cuales Colombia comenzó a vivir el período de oscurantismo más nefasto, período que se extiende hasta ahora por cuenta de una oligarquía arrodillada al imperio estadounidense.

El clima político es exactamente igual al vivido en la nefasta época de Laureano, con la práctica de la calumnia como forma de hacer política. Los conservadores de entonces acolitaron totalmente las tesis de Laureano y posteriormente su hijo, Álvaro Gómez Hurtado, lanzó la calumniosa tesis de las “repúblicas independientes”.

Igualmente lo escuchado a través de radios locales y regionales es de tal similitud que a través de sus programas se llama, se incita al odio y a la realiación contra todo aquel que no profese la ideología de la troglodita. Como si no estuviéramos cansados de tanta violencia desde los púlpitos de las iglesias, habitadas por sectores del clero confesional, se llama a “cercenar cabezas” en nombre de Dios, la religión y la Patria.

Lo único que ha cambiado dicen los viejos habitantes de nuestra Colombia es que Laureano no tiene acento “rolo”, sino acento “traqueto”, “paisa”, y que no es Laureano porque él ya padece de una muerte natural y bien merecida, sino que su “sucesor y heredero” pertenece al clan mafioso, narcotraficante, que se empotró en la vida nacional y ha convertido las instituciones en refugio de los criminales más aberrados de la historia de Colombia, “Don” Pablo Escobar Gaviria y su Cartel de Medellín.

El heredero y sucesor de Laureano Gómez se llama Álvaro Uribe Vélez, más conocido con el alias "82", y entre sus huestes cuenta al primo del capo del Cartel de Medellín, Jorge Obdulio Gaviria, al procurador Ordóñez conocidísimo por las “quemas de libros marxistas, comunistas, socialistas, liberales y hasta los de Vargas Vila”, y en los actuales momentos tiene a dos figuras que encarnan el mal, la maléfica María Ramírez y el “títere” Zuluaga quienes alimentan la pira de la hoguera de la Santa Inquisición.

Con razón algún ex presidente le espetó en la cara que “Uribe es mentiroso! Uribe es mentiroso! Uribe es mentiroso!”. Recordemos que Laureano es responsable del período conocido como “La Violencia”, la cual arrojó más de 300.000 víctimas mortales y 2 millones de desplazados internos, en la primera Reforma Agraria reaccionaria que significó el despojo de esa cantidad de campesinos e indígenas. De igual manera, Uribe en sus ocho años en la presidencia –dos períodos- produjo más de 30.000 víctimas mortales y más de 2 millones de desplazados internos, además de haber dejado el país en estado de descuadernamiento total que hasta el momento es imposible gobernar ya que los poderes regionales están comprometidos en el proyecto nazi-fascista mafioso que propugna, entre otros, el objetivo de la narco-paramilitarización de las instituciones colombianas y la “traquetización” de la vida de los colombianos.

Haciendo de la retaliación su arma de guerra, Uribe adelantará una cruzada contra los sacrílegos que han osado soñar una Paz entre los colombianos y adelantará la guerra, no solo contra las guerrillas, sino contra la población civil desarmada, inerme, que se atreve a luchar por sus reivindicaciones que volverán a ser aplazadas otra vez durante otros “cien años de soledad” más.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger