Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Para el Procurador y su corte retrograda: El polémico vídeo pro aborto con alto contenido sexual que Youtube censuró

laRepublica.es.

La actriz colombiana Nadia Granados, La fulminante, conocida por fusionar con coraje sexo, política y denuncia, hace un vídeo dedicado exclusivamente a Gallardón, a Ana Botella, a Rouco Varela, a los legionarios de Cristo, al Opus Dei y a todas esas personas que confunden su fe y sus obsesiones con el diagnóstico de este país.

Una polémica reflexión dirigida directamente a la boca de esas personas retrógradas que pretenden hacer de sus supersticiones un catecismo impuesto  a los demás (aunque luego en su vida particular sean unos obsesos rehenes de las peores películas porno).

Youtube, pese a tener cientos de vídeos publicados donde se ve como decapitan a personas, por ejemplo, ha retirado el vídeo, cosas de su política reaccionaria con cuestiones de sexo.

Vea el video pinchando aquí.


MATERNIDAD OBLIGATORIA by LaFulminanteRoja

Inconcebible propuesta. Los militares "garantes" del Proceso de Paz de La Habana

Allende La Paz, Cambio Total.

Inconcebible la propuesta del presidente JM Santos, quien eufórico por su re-elección -ayudado por la "izquierda" ante el pavor que le tienen a Uribhitler- y borracho por los triunfos de la Selección de los colombianos -se le nota en la nariz roja-, cree que todo lo puede hacer, como si los colombianos le hubieran extendido un cheque en blanco.

No es posible que una de las partes -las fuerzas militares- del conflicto interno la erija el presidente en la institución que verificara la "entrega de armas" porque no hay que olvidar la historia. La propia y la ajena.

La historia propia nos indica que el Estado colombiano es responsable del 83% de las masacres, del 83,2% de las ejecuciones extrajudiciales, del 97,7% de las desapariciones forzosas y del casi 100% del desplazamiento forzoso. El aparato utilizado por el Estado para realizar tan horrorosa violación de derechos humanos de los colombianos han sido precisamente las Fuerzas Militares, quienes en contubernio impúdico con las bandas narco-paramilitares creadas, financiadas y apoyadas logísticamente por ellos, adelantaron -y adelantan- el Terrorismo de Estado de la DSN, verdadero engendro criminal que sustenta el tratamiento de "enemigo interno" contra el pueblo colombiano.

Las fuerzas militares como parte inmersa en el conflicto interno no tienen, primero, autoridad moral para ser garante de una eventual entrega de armas -cosa jalada de los cabellos por cuanto las FARC-EP siempre han manifestado que la "entrega de armas" nunca se dará y que estas desaparecerán del escenario, así como aparecieron- porque carece de la objetividad imprescindible para verificar algo, y segundo, porque los militares han pretendido con su "fuero militar" extender un manto de impunidad a todos sus crímenes y atrocidades, no contra las guerrillas, sino contra campesinos, indígenas, obreros, mujeres, LGTB, etc.

Acaso no ha quedado claro en los últimos informes el papel jugado por los militares en las desapariciones adelantadas durante todos los gobiernos oligárquicos? No son suficientes los informes que muestran como la injerencia de los gobiernos de Estados Unidos ha sido la base de estas ejecuciones? No esta mas que demostrado el contubernio impúdico de funcionarios estatales -militares, organismos de seguridad, hasta un presidente- con las bandas de narco-paramilitares para asesinar a los líderes sindicales, de reclamación de tierras, etc? No es claro que la desaparición forzada es un típico crimen de estado? No es claro quienes están detrás de la politica de desplazamiento forzoso y despojo de tierras y semovientes?

Esto no debemos olvidarlo en ningún momento.

La historia ajena nos ha enseñado que solo organismos internacionales, fuera del conflicto interno, podrían adelantar verificaciones como en este caso. En ultimas, si de no involucrar nadie fuera de los colombianos, quien esta autorizado por su propia naturaleza para verificar si se cumple lo acordado es el propio pueblo colombiano, sobre quien reacaeran las políticas que se deben adelantar a fin de cumplimentar los Acuerdos.

Debemos recordar que no es solamente la entrega de armas lo que esta en la Mesa. Alli está el futuro o la dirección que seguiremos los colombianos en los próximos anos. Al llegar a Acuerdos, estos acuerdos obilgan a las FARC, como no, pero primordial y principalmente al Estado, responsable por haber creado y desatado el mas degradado Conflicto interno, primer responsable de las violaciones de Derechos Humanos de los colombianos, y primer responsable por el estado calamitoso que vive el pueblo, estado calamitoso que se traduce en todos los indices negativos en la vida de los colombianos, razón por la cual los colombianos castiga a las elites en el poder no participando en su "circo electoral". O no, Juancho?

El capital financiero saquea Rio de Janeiro: Raul Zibechi



En menos de una década Río de Janeiro está padeciendo tres grandes eventos que modifican su fisonomía: los Juegos Panamericanos en 2007, la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Esa sucesión de megaeventos deportivos en tan poco tiempo es aprovechada por el capital financiero para remodelar una de las ciudades más bellas del mundo, donde obtiene enormes ganancias y provoca daños irreparables a los más pobres.

Este mes el Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas de Río lanzó el cuarto dossier titulado Megaeventos y violaciones de los derechos humanos en Río de Janeiro (se puede bajar de comitepopulario.wordpress.com). A lo largo de 170 páginas analiza las principales consecuencias que están teniendo sobre la ciudad y su población, a la vez que pone al descubierto quiénes se benefician con las millonarias obras que imponen, entre otras, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional.

Los megaeventos deportivos marcan el retorno de la forma más violenta de menosprecio de los derechos a la vivienda en la ciudad, puede leerse al comienzo del dossier. Se trata de una limpieza social que consiste en relocalizar a los pobres para abrir oportunidades de negocios a las grandes empresas, en zonas nobles como Barra da Tijuca, Jacarepaguá y el centro histórico, mientras los traslada a zonas lejanas donde deben remprender sus vidas desde la nada. Hasta ahora son casi 5 mil familias desplazadas de 29 comunidades, estando otras 5 mil amenazadas de desalojo.

El Comité de la Copa apoya con estudios y análisis a las comunidades desalojadas, pero sus miembros también ponen el cuerpo para resistir a las excavadoras que derriban viviendas. Las mujeres están a la cabeza de la resistencia, como Inalva Britos, en Vila Autódromo, y Alessandra en elmorro da (cerro de la) Providencia. En los barrios populares las mujeres venden comida en el vecindario o hacen artesanías, estrategia de sobrevivencia que no van a poder continuar en los desolados barrios del programa Mi Casa Mi Vida. Resistir es cuestión de vida.
Río es la ciudad más afectada por la especulación inmobiliaria. El precio de las viviendas subió 65 por ciento entre 2011 y 2014, frente a un promedio de 52 por ciento en Brasil. El precio de los alquileres subió 43 por ciento, frente a 26 por ciento en São Paulo. La lista de obras es impresionante: dos estadios (el Olímpico y Maracaná), la Villa Olímpica y el Puerto Maravilla; seis líneas de trenes livianos, ampliación del metro y de las autopistas o vías rápidas urbanas: todo financiado con dineros públicos.
Sólo la remodelación en Río, de Maracaná demandó mil 50 millones de reales (470 millones de dólares). El presupuesto de obras aumentó 65 por ciento desde lo presupuestado en 2010, alcanzando la astronómica cifra de mil 500 millones de dólares sólo para las obras del Mundial y las Olimpiadas. Las principales beneficiarias son las grandes constructoras: Odebrecht, OAS, Camargo Corrêa y Andrade Gutierrez. Casualmente, las que mayores aportes hacen a los partidos políticos en las campañas electorales.
Maracaná ha sido remodelada completamente por Odebrecht, que conserva además la apetecida gestión del recinto. Comparte con Andrade Gutierrez la construcción y gestión de la Villa Olímpica, con OAS la gestión del estado Olímpico, y así hasta 20 grandes obras en Río de Janeiro, cientos en las 12 ciudades sedes del Mundial, incluyendo nuevos aeropuertos y hoteles. Sólo la nueva Terminal 3 del aeropuerto de Guarulhos (São Paulo) tuvo hasta ahora un costo de mil 500 millones de dólares.
Nada de esto se puede hacer sin represión. La ocupación por el ejército del Complexo da Maré (130 mil habitantes en 16 favelas), hasta que termine el Mundial, es apenas la acción más conocida por la población. Esta semana el gobierno del estado de Río informó de la incorporación de ocho nuevos blindados para el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), que serán utilizados en los operativos de “pacificación de las favelas”(O Globo, 24/06/14).
En los cuatro meses previos al Mundial, la Secretaría de Estado de Río informó de 4 mil 250 internaciones forzosas de personas en situación de calle, quienes son trasladadas a un albergue a 70 kilómetros del centro de la ciudad, donde, según el dossier de los Comités de la Copa, son alojados en condiciones precarias y sufren prácticas de tortura.
Río de Janeiro se está convirtiendo en una ciudad cada vez más cara y desigual, señala el dossier del Comité de la Copa. Una ciudad fracturada, conflictiva, como sucedió en el reciente carnaval, cuando más de 70 por ciento de los 14 mil recolectores de basura entraron en huelga. Luego de ocho días de duro conflicto y descalificaciones, una de las categorías peor pagadas obtuvo un aumento de 37 por ciento en su salario base, que aun así es de apenas 500 dólares. Pese a las presiones, aún se mantiene el enorme campamento de 4 mil personas organizado por el MTST (Movimiento de Trabajadores Sin Techo) a tres kilómetros del estadio Itaquerão.
Cuando se lleva disputada la mitad del Mundial, las manifestaciones han descendido y la cantidad de personas movilizadas es menor que en las semanas previas. Aun así, las protestas están lejos de desaparecer. Nadie olvida el éxito de las jornadas de junio de 2013, que consiguieron frenar los aumentos del boleto de transporte urbano, pero que en realidad cuestionaban el modelo de ciudad que va imponiendo el capital con apoyo de una amplia coalición de partidos.
Un reciente comunicado del MTST, que mantiene un campamento de 400 personas frente a la cámara municipal en demanda de vivienda popular, asegura que su lucha no comenzó con el Mundial ni se terminará cuando finalice. Reafirmamos que el gran legado del Mundial fue la especulación inmobiliaria y la exclusión urbana.
Después de julio, cuando el balón deje de rodar y se apaguen los fuegos de artificio mediáticos, los brasileños volverán a su vida cotidiana, pagando precios abusivos por un transporte pésimo. La resistencia al extractivismo urbano recién comienza.

Terrorismo de Estado: Siguen ataques a sindicalistas

Por: Colombia Informa/ Marcha Patriotica.
Esta nueva situación contra un directivo sindical es la tercera que se produce en Cali en lo corrido del año, pues tan solo el pasado mes de mayo fue incinerado el carro del vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali -Sintraemcali- y un mes antes había sido atacada la sede de este mismo sindicato.
La sustancia arrojada contra Álvaro Vega, causó quemaduras de primer grado en su rostro, tórax y brazos. Así lo confirmó Luis Fernando Pino, director del área de urgencias del Hospital Universitario del Valle -HUV-, “ha sido evaluado por el equipo de la unidad de quemados del hospital, no tiene ninguna situación grave, tiene quemaduras de primer grado. Fue evaluado por el servicio de oftalmología quienes consideran que tiene una conjuntivitis química”.
El directivo sindical manifestó que se encontraba al interior de su vehículo cuando se produjo el ataque “a eso de las 9:30 de la mañana, en la calle quinta cerca al hospital departamental… fue en cuestión de segundos, intervinieron, me iban abordar en el vehículo pero reaccione y en el momento que arranque me atacaron”.
Vega, quien aún permanece en el HUV, afirmó que este ataque hace parte de la acción sistemática que se viene presentando contra  varios dirigentes de izquierda y sindicales en el país. “Acabamos de dejar en evidencia en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a Colombia como uno de los 25 países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la actividad sindical. Además de eso, también tenemos situaciones como el crimen de varios sindicalistas en este año, después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se ha agudizado la situación de los dirigentes sociales y sindicales en Colombia, atentados como el que recibió la sede de Sintraemcali y uno de sus dirigentes, nuevas amenazas que se reactivan no solo aquí en la región sino a nivel nacional, son muchas cosas pero todas las relacionamos a un solo asunto y es la retaliación que hay en este país contra la dirigencia de izquierda sindical y social.”
Por su parte, Jorge Iván Vélez, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali -Sintraemcali-, se manifestó en solidaridad y rechazó a este ataque y agregó: “nosotros estamos en riesgo, hemos visto cómo al adelantar unas últimas denuncias nos han llegado amenazas a través de panfletos, de llamadas, de mensajes a los celulares y con los últimos hechos vienen golpeando a la dirigencia de este país violentando todo los planteamientos nacionales e internacionales que ha sido un compromiso del alto gobierno”.
Así mismo,  Héctor Iván Granada directivo del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, -Sintrahospiclinicas-, rechazó este ataque y se solidarizó con su compañero: “los directivos sindicales, sociales, quienes nos encargamos de defender los derechos en general somos objeto de ataque de personas e instituciones que están en contra de nuestro actuar, están en contra de que las personas defiendan los derechos de otra y seguramente las agresiones vienen de esas partes. El ataque es debido a la actividad sindical que el compañero viene desarrollando desde hace muchos años.” Además, Granada manifestó que en Colombia no se cuenta con garantías para desarrollar el ejercicio sindical “no hay ninguna garantía, cuando no son los ataques de manera violenta hay la persecución política y judicial que realizan en contra de quienes defendemos los derechos de los trabajadores”.
Cabe mencionar que este hecho ocurrió 15 días después de que se desarrollara la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo OIT en Ginebra, Suiza, evento en el cual se denunció la grave situación de derechos humanos que viven los sindicalistas en Colombia.

Nacimiento de las FARC-EP: Sexto capítulo Entrevista con Jaime Guaraca en La Habana

Por: Alfredo Molano Bravo, Especial para El Espectador

Jaime Tarcisio Guaraca se convirtió en guerrillero a los 13 años. Estuvo preso en la isla de Gorgona. / Archivo
Jaime Tarsicio Guaraca tiene hoy 82 años y vive en Cuba. Acompañó a Marulanda desde muy niño, fue uno de los guerrilleros más aguerridos en Marquetalia y el segundo al mando de las Farc una vez fundadas. Fue detenido y torturado en Palmira. En Cali, un consejo de guerra lo condenó a 35 años y estuvo preso en la isla de Gorgona. Al levantarse el Estado de sitio fue liberado y regresó a las guerrillas. Hizo parte del secretariado durante las conversaciones de Casa Verde entre el gobierno de Belisario Betancur y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.
Lo entrevisté en La Habana y comenzó así la conversación:
 Jaime Guaraca: Primero quiero saludar al vilipendiado y sufrido pueblo colombiano.
Alfredo Molano Bravo: Cuéntenos de sus orígenes, de sus padres, de su niñez.
 J.G.: Mi padre fue un campesino de Natagaima, que de joven pagó el servicio militar y cuando terminó se casó con mi madre, que era de San Luis. Ambos tolimenses, medio indígenas pijaos. Se fueron a tumbar monte a un punto de nombre Las Mercedes, municipio de Santiago Pérez. Abrieron una pequeña finca de la que se abastecieron para abrir otra mejora que llamaron San Isidro. Ahí nací yo. Se cultivaba especialmente café, maíz, fríjol, y se sembraba pasto para criar ganado.
 Cuando mataron a Gaitán oímos la noticia en el radio de un viejo liberal. La gente venía ya asustada porque los gallos cantaban a las 8 o 9 de la noche y eso era señal de malas noticias. Va a haber muertos...
A.M.B.: ¿Y cómo comenzó la violencia?
 J.G.: Apenas mataron a Gaitán, el Partido Liberal dio la orden de que todos los reservistas se presentaran en Santiago Pérez, porque Mariano Ospina, el presidente, ordenó armar a los conservadores en muchas regiones del país. A La Estrella llegó un contingente de policía y de godos civiles armados. Al otro día mataron tres colonos a puro machete y les pelaron el cuero de la cara. Vino el saqueo, quemaron la escuela, el pueblito mismo, y recogieron reses, caballos y mulas. La vereda quedó desolada. Quemaron nuestro rancho. Muchos vecinos pegaron para Bilbao, para los lados de Herrera, porque se oyó el rumor de que por allá se estaba organizando algo. Y fue verdad: don Gerardo Loaiza, primo de Manuel Marulanda, estaba organizando la guerrilla liberal. Mis hermanos, como muchos vecinos de La Estrella, comenzaron en el comando de los Loaiza. En el año 49 se organizaron comandos en La Estrella, Peña Rica, San Miguel y El Paujil, comandado este por Ciro Trujillo. Las armas eran escopetas de fisto, una que otra de cápsula y muy contadas veces una carabina 22. Todos seguían el ejemplo que venía de La Herrera, donde estaban los Loaiza.
A.M.B.: ¿Eran todos liberales?
 J.G.: Sí, pero también se organizó otro comando mandado por Isauro Yosa, un campesino comunista que formó su guerrilla con jóvenes de las veredas de Irco, Charalá y Horizonte, municipio de Chaparral. Desde el comienzo lo acompañaron Luis Alfonso Castañeda, capitán Richard, Canario y Joselito, muertos ambos con el grado de capitán. Gerardo Loaiza los invitó a unirse con los de La Herrera. Isauro, mayor Lister, aceptó, pero se fue con familias, ancianos, niños, puercos y gallinas. Fundó el comando de El Davis en socia con don Gerardo, general Loaiza, y Leopoldo García, general Peligro.
 A.M.B.: ¿Cómo era El Davis?
 J.G.: Era una meseta muy hermosa que se eligió para hacer el comando. Con la gente que llegó huyendo del Tolima y del Huila se formó una ciudad chiquita. No eran 50 familias, pasaban de 200. Fue un campamento muy bien montado, con varias organizaciones: de los 15 años hasta los 40, y a veces hasta los 50, eran guerrilleros de fila que cumplían cualquier misión militar. Con los mayores de 50 se construían ranchos, cultivaban comida, hacían alpargatas y trabajaban el cuero para hacer cartucheras. Las mujeres remendaban, cocinaban, lavaban; algunas eran enfermeras y otras enseñaban a leer a niños y a ancianos. Los hombres de fila salían a pelear o a llevar abastecimiento porque lo que se cultivaba no alcanzaba.
 Cuando yo llegué no había cumplido 12 años. Duré unos días en el Batallón Sucre, donde participaban los niños de 10 a 14 años; a los 15 ya se podía pasar a la fila de guerrilleros. Un día deserté de los pioneros, me presenté en la fila de los disponibles y me aceptaron como guerrillero. No había cumplido los 13 todavía.
 A.M.B.: ¿Cómo fue el rompimiento entre liberales y comunistas?
 J.G.: Cuando la dirección liberal supo, protestó y le dijo a Gerardo que no admitía ese tipo de socias. Don Gerardo le hizo caso, reunió a los comunistas, los comunes, y les dijo: “Los comunistas nos han traicionado con una ideología traída de Rusia. Aquí rompemos”. La asamblea aprobó. Pedro Antonio Marín, que todavía no era Marulanda, y Jacobo Prías Alape, que ya era Charro Negro, se opusieron y templaron Gaitania.
 En eso recibió el poder Laureano Gómez y fue peor, metió al Ejército. Tirofijo, Charro Negro y Lister, Isauro Yosa, mandaron evacuar las familias a Peñarrica, donde se fundó el comando de Marquetalia.
A.M.B.: ¿Con Rojas Pinilla cambiaron las cosas?
 J.G.: Rojas tomó el poder y promulgó una amnistía general para los alzados en armas. Marulanda, Charro Negro y Lister desconfiaban. Nos formaron y Charro dijo: “Los que quieran seguir peleando, den un paso al frente”. Lo dimos sólo 10 muchachos y un adulto que se llamó Mundo Viejo; después nos juntamos 26 hombres y cuatro muchachas y salimos del Tolima a Río Chiquito. El resto se fue a Villarrica a coger café. La otra gente armada se fue a sus regiones a tumbar monte y a hacer finca, sobre todo en El Támaro, que Charro bautizó Marquetalia. Hasta que Rojas rompió fuegos y bombardeó Villarrica en 1955. Mucha gente llegó huyendo al Pato y al Guayabero; otra regresó al sur del Tolima. Rojas cayó al año siguiente.
A.M.B.: ¿Algo cambió con el Frente Nacional?
 J.G.: Lleras Camargo dio unos días de paz, que llamó la Pacificación. Contrataron a Marulanda para trabajar en la carretera entre El Carmen y Gaitania; Charro se puso a negociar en bestias; Lister, a hacer finca. Pero no entregaron armas; el Gobierno no las pidió. Preparaba el ataque. A Mariachi, que había sido compañero nuestro, se lo ganaron y nos lo pusieron de frente: el 11 de enero de 1960 mataron por la espalda a Charro Negro. Manuel nos dijo: “El Gobierno se nos viene”. Así fue. La tropa entró a Gaitania. Comenzó el acoso. El Ejército se emboscó en los caminos, amanecían, rodeó casas, instaló un mortero y nos intimidaba a bombazos. Después metió la acción cívico-militar a sacar muelas. Hicieron un censo, apuntaban hasta las gallinas. Marulanda, al ver reducido el espacio, a comienzos de 1961 preparó un grupo de muchachos en el arte militar para convertirlos en guerrilleros; a ese grupo entró Miguel Pascuas. Por primera vez, financiados por la regional del Partido Comunista, nos dieron cobija, hamaca y tenis en vez de alpargatas de fique. Manuel preguntaba: ¿qué hacer? “El único que tiene armas nuevas y buenas es el Ejército; va tocar salir a cogerle uno que otro fusil”. Y por ese camino nos fuimos.
 En el 62 el Ejército decidió lanzar un operativo grande. Le hicimos resistencia. Alcanzó a llegar a San Miguel, pero se devolvió, en parte por la protesta que se le hizo en Bogotá y Cali. Pero cerró la puerta en Gaitania, donde se aposentó. Nada entraba ni salía del pueblo.
A.M.B.: ¿Cómo fue la Operación Marquetalia?
 J.G.: El 25 de julio de 1961, Álvaro Gómez Hurtado, el hijo de Laureano, habló de las repúblicas independientes, que en realidad eran comandos que tuvo la guerrilla en las dictaduras de Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, Urdaneta Arbeláez y Rojas Pinilla. En marzo del 62 comenzaron los operativos; en abril ya estábamos esperándolos.
 Hubo que evacuar la población civil, que era nuestro problema, y quedamos solos. Fue un lío muy tremendo convencer a las mujeres para irse. No querían. Tenían razón. No era justo perderlo todo después de haber ayudado a trabajar la tierra para hacer finquita durante cinco años. La resistencia se hizo con 48 varones y cuatro mujeres. De esos no estamos vivos sino tres: Miguel Pascuas, Jaime Bustos y quien le habla. La evacuación civil terminó en mayo. El 18, a las 11 de la mañana, el Repórter Esso de Caracol anunció que Guillermo León Valencia, el presidente, había dado la orden de comenzar la Operación Marquetalia con 16.000 hombres del Ejército. El 27 de mayo se inició la pelea por el camino indígena de La Suiza, con un grupo de seis compañeros que nos habían asignado detener la entrada por los márgenes del río Atá. Nosotros dimos la primera pelea y, a mucho honor, yo disparé el primer tiro. Después hubo varios combates hasta que llegamos al alto de Socorreño y se produjo el desembarco de tropas en los helicópteros al ladito de Marquetalia. Nosotros estábamos ahí con Isaías Pardo. Dijimos: no tiene sentido seguir aquí, ya se toman Marquetalia. Entonces cruzamos el río Atá y fuimos a buscar a Manuel al alto de Trilleras.
Esa noche nos dijo: “A dormir porque es la última noche que vamos a dormir en casas”. Al otro día a las 5 de la mañana él ya tenía organizada una emboscada y le ordenó a Isaías: “Hágale, camarada”. Estuvimos tres días esperando la tropa hasta que entró en la emboscada. La pelea empezó a las 9 de la mañana y la orden de retirarnos de las trincheras se dio a las 6 de la tarde. El Ejército no pudo recoger ni sus heridos ni sus muertos. Más adelante Isaías había preparado la Anastasia, una bomba de gran poder que Marulanda mandó estallar al paso de los soldados. Se les hizo mucho daño. Nos bombardearon y de ahí nació la viruela negra, que nosotros llamamos “espuela de gallo”. Eran ampollas que al reventarse dejaban la llaga. Cuando Marulanda vio eso, dijo: “Hay que sacar inmediatamente la gente de aquí porque ahí tiraron algo infeccioso”. Nos fuimos para la hacienda San Miguel, desde donde hicimos varios asaltos en Peña Rica, Juntas y carretera al Carmen. Bombardeaban a la loca desde los T-33. El secretariado, que eran Marulanda, Isauro Yosa, Isaías, Jacobo y Hernando González, acordó la movilidad total de las guerrillas. Yo salí con Isaías y Darío Lozano a guapearles por el lado de Canoas, para distraerlos; en una de esas peleas mataron a Isaías. Marulanda se esfumó. El Ejército decía que nosotros éramos más de 600 hombres... si hubiéramos tenido al menos cien, no los habríamos dejado moverse. Éramos 52 y sólo 25 con armas buenas. La dirección del secretariado marchó hacia el Cauca a hacer la convocatoria del bloque Sur y detrás de ellos salió toda la población civil.

Ahora el ELN


Por: Alfredo Molano Bravo 

El gobierno de Santos inició conversaciones exploratorias con el Eln hace dos semanas, se hizo una burbuja en la opinión pública y el asunto volvió al sótano. Entre tanto fútbol, tantos goles, tanta pelota quieta, tiros de esquina, tarjetas amarillas, mordiscos, muertos, riñas, ley seca y toques de queda, la política, que tanto gusta, ha quedado eclipsada. Ni al caso de María del Pilar Hurtado se le ha parado bolas. Y sin embargo, como la bola, el mundo sigue rodando.
El Eln nació el 4 de julio de 1964 y el 20 de julio del mismo año fue proclamado el Programa Agrario de los guerrilleros colombianos, que se constituyó en la bandera política de las Farc. Las coincidencias no paran ahí. En enero de 1929 nació Camilo Torres Restrepo y en mayo nació Manuel Marulanda Vélez. En los años 20, el eco de la Guerra de los Mil Días aún resonaba. La Revolución Cubana dominó los años 60. En Colombia, el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), fundado por López Michelsen, alzaba el puño contra el Frente Nacional. En ese caldo hirviente se cocinaron el Eln, las Farc, el Movimiento Obrero Estudiantil de Colombia, el Partido Marxista Leninista; Antonio Larrota y Federico Arango cayeron en combate, Tulio Báyer entregó armas en el Vichada.
Del MRL —“pasajeros de la revolución, favor pasar a bordo”— nació un brazuelo más radical, las Juventudes, que enviaron a Cuba a un pequeño grupo de muchachos a entrenarse militarmente en tácticas de guerrilla, como tantos miles de jóvenes latinoamericanos. Regresaron a organizar el foco insurreccional en la región de San Vicente de Chucurí, Santander, donde Uribe Uribe —pésimo militar, por lo demás— había licenciado sus tropas después de la derrota de Palonegro y donde había peleado y entregado armas Rafael Rangel, guerrillero liberal. La zona tenía ciertamente su historia, reforzada por las luchas de los obreros petroleros en Barrancabermeja desde los años 20 y por la famosa huelga de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander en 1965. Cada capítulo de esta saga aportó tradiciones, hombres y armas, todo favorecido por el clima de renovación profunda que inició el Concilio Vaticano II, que apuntaló el levantamiento de Camilo Torres Restrepo y su vinculación al Eln. Todo sucedió en muy poco tiempo. La muerte de Camilo en Patio Cemento —que marcó nuestra generación— tuvo dos consecuencias contradictorias: de un lado, abrió en el Eln fisuras que terminaron en grietas peligrosas y en el fusilamiento de Medina Morón y de fundadores de la organización, y de otro, la vinculación del movimiento de los curas rebeldes de Golconda, por donde entraron Domingo Laín y Manuel Pérez. Las grietas terminaron sacando del monte a Fabio Vásquez, que se había convertido en un autócrata y que había conducido la organización al desastre de Anorí, donde murieron sus hermanos. El Eln quedó reducido a unas cuantas unidades que abrieron el camino hacia la Serranía del Perijá, donde se recuperó económicamente, gracias a la extorsión a la constructora del oleoducto Caño Limón-Coveñas. El cura Pérez le dio una estructura más flexible y política. El peso del tema petrolero y medioambiental ganó terreno en su programa, pese a brutalidades como la explosión del gasoducto en Machuca. Con las Farc han compartido territorios, enemigos e iniciativas de paz como la de Caracas; también enfrentamientos armados y sangrientos entre las dos guerrillas, tanto en Nariño como en Putumayo. En Alemania, y a la sombra de la Iglesia católica, se abrió la posibilidad de una negociación que la ofensiva conjunta del Ejército y de los paramilitares frustró.
El Eln no quiere ser un socio menor en la negociación. Ni más adelante ni más atrás, pero tampoco en la misma mesa. Los temas víctimas y participación, comunes con las Farc, hacen prever que en un cierto momento tendrán que converger. Sin duda entre las tres partes hay dos negociaciones: una entre las guerrillas y otra entre cada una de ellas y el Gobierno. La historia no transcurre en vano. La puerta de la paz sigue abierta y la participación del Eln fortalece la esperanza.

Apenas un alivio - Ramiro Bejarano Guzman

RAMIRO BEJARANO GUZMÁN 28 JUN 2014 - 
Notas de Buhardilla
Ramiro Bejarano Guzmán
Por: Ramiro Bejarano Guzmán

La valerosa y aplaudida decisión del Consejo de Estado de anular los nombramientos de los magistrados Francisco Javier Ricaurte y Alberto Rojas Ríos, y de aplicarle en los próximos días igual dosis a Pedro Munar, es una luz de esperanza en el propósito de recobrar la credibilidad de la justicia. Pero el problema no es solamente la “puerta giratoria”.

Es necesario desactivar el inmenso poder del procurador Ordóñez en las altas cortes. Tan nefasta es su injerencia que logró voltear al magistrado Rojas Ríos, quien en su campaña para la Corte —sí, porque para ser togado hay que hacer campaña— prometía que ejercería su magistratura con talante liberal. Quizás para conseguir su influencia en el proceso de nulidad de su nombramiento, Rojas apoyó la retardataria solicitud de Ordóñez para que se anule la sentencia T 841 de 2011 que reconoció el derecho de una niña a abortar. Son las consecuencias de llegar a un cargo de tanta importancia con tantos cuestionamientos personales y profesionales, en el que sobre todo hay que ser independiente del pasado oscuro.

Lo mismo ha de predicarse de la arbitraria contratadora Morelli, quien tuvo su granito de arena en la maroma de Ricaurte. Fue ella quien lo contrató al salir de la Corte Suprema, precisamente durante los tres meses que estuvo cesante mientras saltaba a otra corte. Al fin y al cabo ella y el procurador son tornillos de una misma perversa maquinaria.

Además, no basta con suprimir las facultades electorales de las altas cortes; es necesario convertir en falta disciplinaria y en delito que un magistrado pida puestos a los organismos de control o al gobierno, o que estos se los ofrezcan. La importancia de un procurador debe reflejarse en sus conceptos —en el caso de Ordóñez desacertados y poco acatados en la Corte Constitucional— y no en los puestos que prodigue. Entre eso y el soborno no hay diferencia.

El drama del deterioro de la justicia no se soluciona decapitando a Ricaurte, Rojas y Munar, porque el mal afectó a todo el sistema judicial, hoy prisionero de prácticas clientelistas que ya provocan divisiones internas en la otrora monolítica Corte Constitucional, y lo peor, se trasladaron a los expedientes.

En efecto, en una reforma también será imprescindible combatir el tráfico de influencias que se tejen en los pasillos del Palacio de Justicia. Sí, más peligroso que un magistrado de alta corte que toma partido por una de las partes, no para hacer justicia sino por odios o antipatías personales o políticas, o para favorecer intereses ocultos e inconfesables, es un exmagistrado deambulando por su antigua oficina vestido ahora de abogado y litigando detrás de la baranda, donde pueda influir y ser oído sin que su contraparte tenga derecho a defenderse.
A esa práctica corrupta se suman otros sucesos de pésimo talante, como la costumbre ya generalizada de nombrar como abogado al exmagistrado que estuvo sentado como colega de quien está encargado de proferir sentencia, o a su amigote íntimo. Es una forma sutil de influir tramposamente en las sentencias. Esas coincidencias dejan el sabor de que se quiere vencer como sea y no convencer, que es para lo que se preparan los juristas. Hoy hasta se habla de exmagistrados que cobran millones por lograr el milagro de que seleccionen para revisión una tutela.

Bien que se vayan Ricaurte, Rojas y Munar, pero esto solamente puede ser el comienzo de lo mucho que falta por pasar.

Adenda No 1. ¿Quién responde en el Gobierno por la pérdida de los archivos del DAS? ¿A quién esperan proteger?

Adenda. No 2. La señora del procurador general de la Nación, Beatriz Hernández de Ordóñez, tristemente célebre por su intemperancia, por su agresividad y por su injerencia burocrática en la oficina de su marido, ha decidido importunar a algunos de mis amigos con quienes ocasionalmente coincide en reuniones sociales. Abusa de ellos y los fastidia enviándome mensajes insultantes y amenazantes, quizás con la esperanza de silenciarme, enfermiza pasión que cultiva junto con su intransigente y perseguidor cónyuge. Es la arrogancia del poder, que siempre es efímero, cosa que no tienen presente los poderositos de ocasión.


notasdebuhardilla@hotmail.com
 

El suicidio de los gobiernos europeos en el seno de la Unión

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger