Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Colombia - El poder de la mafia narcotraficante

Cambio Total.

Desde los años 70 Colombia ha recibido la inundación de ”billetes verdes” provenientes del narcotráfico. Es de recordación que durante la ”bonanza marimbera” los dólares llegaban en tulas del ejército estadounidense y ante la imposibilidad de contar tal cantidad de billetes, los pesaban. Mil dólares pesan tanto, un millón tanto… y así.

Posteriormente con la ”bonanza cocainera” –a la cual en buena parte contribuyó el narco-para-militar ex-presidente Uribhitler-, ya no llegaban las lanchitas con las ”tulas”, sino que llegaban aviones –con permiso de la Aerocivil de Uribhitler- repletos de millones y millones de dólares.

Igualmente en la medida de la llegada de los dólares, crecía como espuma el poder de las mafias de narcotraficantes. Las estructuras del contrabando en la Guajira recibieron la re-ingeniería para acometer la ”bonanza marimbera” y sus capos se rodearon de esas estructuras conviertiéndolas en estructuras armadas, aun todavía con ”revólveres, pistolas y una que otra UZI o Ingram”. Los mafiosos de Antioquia, el Viejo Caldas y Cali  sus estructuras son nutridas de la delincuencia común y las dotan de fusiles de repetición.

De la misma manera, si los políticos tradicionales –corrompidos que se alimentaban del robo del erario público-, se introducen en la ”amistad” con los capos y empiezan ellos mismos a ser ”socios” capitalistas de los capos narcotraficantes. Casos como los de Edgardo Vives Campo y Miguel Pinedo Vidal, son apenas dos ejemplos, y se dice que hasta Alfonso López envío su parte de cargamentos a USA.

Por su parte, los militares nunca habían estado por fuera del negocio. Las ”amistades” de los mandos militares con los capos era algo fácilmente comprobable, al punto que los militares y la policía servían a diferentes ”patrones” en la guerra entre dos clanes mafiosos: los Cárdenas y los Valdebánquez. Incluso el jefe mafioso Enrique Coronado se dió el lujo de tener su casa enfrente de la II Brigada en Barranquilla. La inmensa corrupción de los militares se hace ostensible con el poder de los Carteles de Medellín y de Cali, a quienes aprovecharon para adelantar el proyecto contrainsurgente del Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), contubernio impúdico de tres elementos constituticos: militares-narcotraficantes-clase política.

Desde luego que la justicia burguesa no podía desaprovechar semejante filón. Los pequeños problemas de ”porte ilegal de armas”, amenazas, etc, y los grandes problemas de detenciones de algunos capos –casi siempre producto de la guerra inter-mafias-, son resueltas judicialmente –mas casi siempre a los tiros- de cuerdo con el grueso del fajo de billetes que entraban a los bolsillos de los jueces y magistrados.

El narcotráfico permeó a casi toda la sociedad. La cultura traqueta –prototipo de la mafia paisa y caleña- se expandió y se convirtió en el ”caldo de cultivo” de los deprimidos barrios pobres, algunos de cuyos pobladores veían en la posibilidad de convertirse en ”capitos” la salvación económica para sus familias.

Mas aberrante fue el caso de los grandes banqueros –financistas, les llaman ahora- quienes con ayuda de sus gerentes adelantaban el blanqueo de los dólares. Así fueron entrando desde los años 70 torrentes de dólares ilegales, ensangrentados, que permitió tapar en parte el hueco fiscal del estado. Los mafiosos compraban casas, fincas, empresas, ganados, certificados de la SAC y Fedegan,  y hasta el capo Pablo Escobar Gaviria –primo hermano de José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial de Uribhitler y hoy senador del CD (qué deshonor!)-, se decidió a probar en ”política”.

La mafia llegó a tener más del 35% de los parlamentarios colombianos y durante la presidencia del narco-paramilitar Uribhitler más de 60 parlamentarios fueron condenados por la narco-para-política uribista. Hoy día la situación siendo similar, a más de tener un propio partido único, CD.

Cabe preguntarse, por qué el estado es incapaz de identificar las propiedades de los narcotraficantes? Cuántas casas, mansiones, haciendas, empresas, ganados, etc, son propiedad de la mafia? Cuantos millones de dólares están depositados en el sistema financiero colombiano?


A cuenta de esto, preguntamos: Quién se ha beneficiado con el narcotráfico? No son la economía colombiana, las políticas contrainsurgentes de los militares estatales colombianos, la clase política en el poder? Cuántos millones de pesos paga anualmente la mafia al estado colombiano por cuenta de sus inmensas propiedades? Cuántos millones de dólares recibe la clase política burguesa del narcotráfico?

Víctima de sus propias acciones

Allende La Paz, Cambio Total.

La inclusión del general Mendieta entre las víctimas –capturado en acción de combate por las FARC-EP- nos pone en la discusión de si las partes del conflicto interno son víctimas o victimarios.

Un victimario es aquella persona, que desde su uniforme o su institución, desarrolla constantemente acciones contra la población civil haciéndola víctima de ese accionar criminal y llena de dolor cientos o miles de familias, dejando desperdigados ”huérfanos” de padres, tíos, sobrinos, etc. 

Evidentemente que es mucho más criminal si ese victimario desarrolla sus acciones en aplicación de una Doctrina –extranjera a nuestra natividad- como la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) que contempla como ”enemigo interno” y les da el tratamiento represor produciendo más de 966.000 víctimas mortales y 5,7 millones de desplazados internos. Esa es la responsabilidad que trata de soslayar De la Calle diciéndoles a las FARC que ”reconozcan su responsabilidad” que significa ni más ni menos que ellos, los de la parte estatal, ”no ven la viga en propio ojo”.

Doble victimarios resultan los jefes de esas instituciones –como la militar- ya que ellos victimizan directamente a la población civil y la victimizan masivamente –también- por la aplicación de las doctrinas que mueven su accionar. Alguien duda que los casos de Farouk Yanini Díaz y cientos de generales que han adelantado las políticas criminales trazadas desde los círculos de poder de las instituciones militares, en contubernio impúdico con las bandas de narco-paramilitares, brazo ilegal armado de los militares para asesinar y martirizar la población civil? 

Alguien duda que el general Mendieta es un victimario consciente y jurado –cuántos muertos llevan en sus espaldas los generales en Colombia?-, que se solazaba (todavía lo hace porque en La Habana vertió todo su veneno antipopular) con el sufrimiento de los civiles en la región en que fue capturado en combate por las FARC-EP.

Que estuvo prisionero por las FARC-EP? Sí. Y cuando en una guerra no hay prisioneros de parte y parte? Cuándo se ha establecido que una de las partes del conflicto interno –las FARC- no puede capturar militares y policías que han sido vencidos en combate? Quién estableció que sólo una parte –el estado- puede hacer prisioneros? Como dicen los propios burgueses, ”ese no estaba recogiendo café” precisamente. Ese estaba desarrollando en donde fue capturado todo lo que dictaba la DSN y aplicaba el calificativo de ”enemigo interno” a cuanto campesino, indígena, estudiantes, caía en sus garras.

Diferencia fundamental que los guerrilleros se transforman en guerrilleros como única forma de defender sus vida ante la agresión del Estado en su conjunto. Agresión militar, física, y agresión no militar, pero igualmente físicia y psicológica, al negarle a esos campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, la posibilidad de su desarrollo como seres humanos integrales, posibilidad que sólo satisface el Estado a sus´clase burguesa, oligárquica, terrateniente-ganadera.

Más calidad de víctima tienen los guerrilleros que se pudren en las mazmorras del régimen (9.500 presos políticos). Capturados la gran mayoría no en acción militar, sino en redadas o por el simple señalamiento de ser ”guerrillero” o ”miliciano” o ”colaborador”, soportan el hacinamiento en las cárceles y los malos tratos consuetudinarios por parte de los carceleros, la guardia del Inpec, comandadas por un policía (!). Casos se han documentado de guerrilleros a quienes se niega la asistencia médica y algunos han muerto por ésta negligencia estatal, conviertiendo su encarcelamiento en una ejecución extrajudicial, otra ejecución más de las que practica el régimen desde hace más de 50 años.

Desde luego que a los narco-para-políticos uribistas y los ”ladrones de cuello blanco” si les garantizan un rápido acceso a la atención médica ya que el ”poder del dinero” abre todas las cárceles, así sea dinero corrompido como todo dinero. Los derechos humanos en Colombia se practican por parte de los funcionarios del régimen por la cantidad de ”billetes verdes” que llegan a sus bolsillos.

La enorme cantidad de presos políticos nos lleva a reflexionar por qué hay tantos presos políticos en Colombia. No será que algo está fallando en el sistema judicial colombiano? No será que la falla está en el sistema militar-policivo estatal que necesita reprimir a tal cantidad de colombianos? No será que la injusticia social es el caldo de cultivo de la lucha del pueblo contra las políticas adelantadas desde la ”Casa de Nari”? ”Se las dejo ahí”, como decía un cantante colombiano.

De tal caso, el general Mendieta debería tener un mínimo de decoro y honor militar y reconocer que su captura se debió por su propio accionar, que fue vencido en franca lid, que el ”enemigo interno” –ese sí- lo venció y lo redujo a la condición de prisionero y que tuvo que pagar –primer general que paga cárcel por sus tropelías- en poder del ejército del pueblo, las FARC.


Quizás esos diez años que pagó el general Mendieta hayan sido suficientes para pagar por sus crímenes. Mas él sigue odiando igualmente a las FARC-EP y todo lo que huela a pueblo. Sus declaraciones así lo afirman. Él fue ”víctima de su propias acciones”. ”No es tiempo de llorar”. O lloriquear, Mendieta… Son tiempos de grandeza de espíritu y reconciliación!

Baldíos, otra puerta para el despojo

Domínico Nadal, Cambio Total.

Mientras el presidente Santos anda hablando del post-conflicto, sus funcionarios están haciendo todo lo posible para que las ejecutorias del post-conflicto favorezcan –como siempre- al sector que se ha beneficiado con las políticas estatales, los empresarios.

O sea, que para esos funcionarios y los ”empresarios del campo” seguirá el conflicto, recibiendo los ”beneficios” del post-conflicto. Ya el presidente Santos irá a mendicar la ”ayuda” –siempre condicionada- de los países europeos (Téngan 3 millones de euros, pero en ”contraprestación” nos dejan explotar le oro, el carbón, el petróleo, etc, etc.). Y a dónde irá esa plata de las ”ayudas”?

No se entregarán a los campesinos. No. No. Esa plata irá a manos de los que saben ”manejar dinero”. Los mismos beneficiados de Carimagua, o como dice Nicolás Rodríguez en su columna en El Espectador –cuyo link lo colocamos hoy en nuestra página-, a los que ”con o sin  esquema Carimagua. Al margen o en defensa de Agro Ingreso Seguro. Con la ayuda o no de Brigard Urrutia”.

Ya el ministro de Haciendo les mandó a los ”empresarios del campo” el bon bom bum para que se aquieten y vean que el ”post-conflicto” los favorecerá a ellos que podrán –quizás con los dineros del post-conflicto- armar otras bandas de narco-paramilitares –ahora llamados BACRIM, o sea, Águilas Negras, Rastrojos, Uribeños, etc-. Nosotros creemos que más bien debían llamarlos FACRIM (Fuerzas Armadas Criminales del Estado).

Desde la misma orilla del gobierno, periódicos como el Espectador dicen al respecto de los ”Baldíos”: Concretamente, el articulado modifica la Ley 160 de 1994, que reglamenta lo relativo al acceso a terrenos baldíos. Y precisamente es en este aspecto que surgen las críticas, pues, para algunos analistas, de aprobarse este proyecto de ley, los baldíos, que son propiedad del Estado y que deben servir para que los campesinos sin tierra se hagan de propiedades, terminarán en manos de empresarios”.

O sea, que para el gobierno la política de despojo y desplazamiento forzado continuará por la insaciable voracidad de los ”empresarios del campo”, quienes en los actuales momentos son los beneficiados de el desplazamiento forzado porque más de 6,5 millones de hectáreas han terminado en sus manos. Naturalmente, para eso tienen un presidente que responde a sus intereses. Abren una nueva puerta al despojo, mientras los campesinos tendrán que apañarselas para entrar por la ventanita de acceso a los baldíos, no en la ZRC, sino en las ZIDRE (Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico).


Así las cosas, las ZRC no van más porque lo popular ”no luce, Maria”.

Por las ramas… Ningún ”cocotudo” es capturado

Cambio Total.

Mueva a risa. ”Échale tierrita y tapalo”. Las revelaciones del ”hacker” Sepúlveda servirán para esconder a los ”cocotudos” que están detrás de las ”chuzadas”.

Después de ocho meses (!) ahora detienen a los ”presuntos responsables” –todos hijos del pueblo, es decir, cabos y funcionaritos sin importancia-, de la fachada de Andrómeda, pero los ”cocotudos” que mueven los hilos, ahí están… fresquitos.

Uribhitler no dice ésta boca es mía y trata de desviar la atención denunciando al senador Chamorro. Óscar Ivan Zuluaga ni se da por enterado. Los generales responsables –por lo menos políticos- son ascendidos y llamados a curso militar.


A ellos la ”justicia burguesa” no los toca. Por lo contrario, los rodea de un mágico manto. El manto de la impunidad oligárquica.

Operación perfecta

El Gobierno recibe la Cumbre Agraria con el nuevo proyecto de Ley de Tierras, que busca abrirles la puerta a las grandes empresas para seguir adueñándose de los baldíos nacionales. Desconoce el Gobierno la historia: la violencia agraria comenzó y se sostiene por la rebatiña de los baldíos desde fines del siglo XIX hasta ahora.

Prensa Rural - La Cumbre Agraria: el movimiento político del posconflicto

Se instaló la Mesa Única de la Cumbre Agraria

Sábado 4 de octubre de 2014
En el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, en Bogotá, se llevó a cabo la instalación oficial de la Mesa Única de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular con el gobierno. Al evento asistieron voceros de la Cumbre Agraria como Andrés Gil, Fernando Arias, entre otros, y el Presidente Juan Manuel Santos, (...)

Crónica

Volver a Apartadó

Sábado 4 de octubre de 2014
Astrid se baja del bus con las piernas entumidas, después de más de 24 horas de incómodo viaje; sin embargo en su rostro lo que hay es alegría, y algo de inquietud. Mirar las calles de Apartadó le ha generado un sentimiento de zozobra que no logra explicarse. Junto a ella se apean otras cuarenta (...)

La Cumbre Agraria: el movimiento político del posconflicto

La Cumbre Agraria logró un espacio de negociación con el Gobierno tras gradualmente escalar la protesta en el último paro, en el que era el actor más fuerte
Sábado 4 de octubre de 2014
Esta tarde (el 3 de Octubre, nota de APR) -rodeado por 600 líderes campesinos de todo el país en el Centro de Memoria Histórica- el presidente Juan Manuel Santos instalará formalmente la mesa de negociación del Gobierno con la Cumbre Agraria, un ’nuevo’ movimiento que reúne a buena parte de los (...)

Juan Manuel Santos y la Cumbre Agraria avanzan en la instalación de la Mesa Única Nacional

Sábado 4 de octubre de 2014
“Al hacerlo estoy reiterando la voluntad política del Gobierno nacional –del Presidente y de todos sus ministros, los aquí presentes y los que no están presentes” fueron las palabras de Juan Manuel Santos Calderón al instalar la mesa única nacional de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y popular que se (...)


Instalación de la mesa única de negociación entre el gobierno y la Cumbre Agraria

Hoy los invito a que nos acompañen en la inmensa tarea de construir la paz y el posconflicto: Santos

Para zonas de reserva campesina “hay un camino constitucional y legal, y habrá voluntad de diálogo siempre que se obre dentro del marco jurídico”, afirmó el Mandatario
Sábado 4 de octubre de 2014
El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los campesinos, los indígenas y afrodescendientes para que acompañen no solo al Gobierno sino a todos los colombianos en la “inmensa tarea de la construcción de la paz y el posconflicto”. El Mandatario quien asistió este viernes a la instalación de la Mesa (...)

Miguel Enríquez, treinta años después - Néstor Kohan

En Siria, Estados Unidos no bombardeó al EI sino instalaciones petroleras

Del posconflicto como locomotora - Nicolás Rodríguez

Tras la coartada antiterrorista, la guerra del gas en el Levante por Thierry Meyssan

Ciudadanos se enfrentan a manifestantes en Hong Kong mientras la policía trata de impedirlo

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger