Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Con quién dialoga las FARC-EP

Cambio Total.

En algunos sectores de la opinión colombiana parece que no tienen claro lo que es un Proceso de Paz y quiénes participan en él. En primer lugar, porque están confundidos sobre con quienes se está haciendo la Paz. A este tenor tenemos que señalar algunos puntos.

En primer lugar, las Conversaciones de Paz se están adelantando entre le gobierno nacional –en representación del estado oligárquico burgués imperial- y las FARC-EP –quien se representa a sí misma y al pueblo colombiano-. Esto nos permite entender la postura de las FARC-EP de buscar acordar las soluciones a las causas que originaron el Conflicto interno en sus dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales, etc. Ello es así, y es el complique para el estado, pues un acuerdo para solucionar el problema de los guerrilleros sería muy fácil, o sea, como se hizo anteriormente cuando a los guerrilleros se les entregaban ”casa, carro y becas”.

En segundo lugar, porque el interlocutor de las FARC-EP es el gobierno colombiano? Pues precisamente porque fue el gobierno colombiano el que declaró la guerra, ateniéndose a concepciones económicas, políticas, sociales, culturales, etc. Fue el estado –a través del gobierno- quien adelantó la política anticomunista de exclusión y persecución de todo aquel que no pensara como el establecimiento –concepciones políticas- y victimizó a todo aquel que disintiera de las políticas económicas, políticas, sociales, culturales, etc, adelantadas precisamente por el estado.

El gobierno representa al estado burgués y obedece las orientaciones del imperio. Por ello decimos que representa también al imperio, lo cual es más que evidente cuando al final la política de guerra –hasta ahora- o de paz –si es que se logra- es dictada desde los centros de poder de Washington.

En tercer lugar, si se llegare a un Acuerdo de solución política al conflicto interno entre las partes, ese Acuerdo tendrá que ser refrendado por el pueblo colombiano, o si se quiere por la sociedad colombiana. Ello quiere decir que a pesar de que el Estado es el principal victimario (de 85% a 100% de responsabilidad estatal), las FARC-EP (15-0% de responsabilidad guerrillera) invitó al gobierno colombiano a sentarse en la Mesa en la mira de que la solución política es la más favorable para el pueblo y la más civilizada y la menos sangrienta (recordemos que las víctimas mortales del conflicto interno todas son hijos del pueblo).

Ahí es donde ha estado jugando su papel la propuesta de las FARC-EP de ”meterle pueblo al proceso”, toda vez que se produce una concientización de todas las masas populares de manera sincrónica y en tiempo real con los Acuerdos que se vayan logrando en la Mesa de La Habana. El pueblo no sería un convidado de piedra y este no miraría como a la distancia el Acuerdo Final.

En ese orden de ideas, flaco servicio le causan al proceso de Paz quienes pretenden echarle a las FARC-EP toda el agua sucia sobre las víctimas porque precisamente sus propios investigadores estatales han demostrado que según las cifras por ellos compiladas es el Estado el principal y causal responsable de la victimización de los colombianos.

Evidentemente que la sociedad colombiana deberá entrar a jugar su papel desde ya –hemos perdido dos años por culpa de la terquedad gubernamental-, para al momento de la decisión de su aprobación o no de los Acuerdos –Asamblea Constituyente- tenga todos los elementos de juicio para sacar adelante los Acuerdos.


La confianza en nuestro pueblo nos hace mirar con optimismo no solo la firma de los eventuales Acuerdos entre las FARC-EP y el gobierno, sino también el llamamiento a conformar una Asamblea Contituyente que haga una Nueva Constitución, verdadero tratado de Paz realizado por el pueblo colombiano.

alp.

Verdaderos héroes

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

La valentía se da ante dos retos: Uno, es la forma en que todos la concebimos ante hechos individuales o colectivos. Otra, es la capacidad para enfrentar un tribunal por los hechos cometidos por una persona determinada.
De ahí se deduce que el hecho de sobrepasar los límites de las dos formas de valentía convierte a su ejecutor en un héroe. Es fácil decir que un soldado o guerrillero son héroes por sus actos de guerra. Mas cómo decir que, por ejemplo, una persona a la que nadie le está pidiendo un acto decida hacerlo, aún a costa de su propia vida?
Es el caso de los médicos cubanos que viajaron al África a combatir –combatir!- al Ébola. Nadie hubiera imaginado que un acto rayano en el suicido pudiera ser realizado por alguien que es consciente de la peligrosidad de su acción. Esos médicos cubanos viajaron al África en plena conciencia de que el más mínimo error sería catastrófico para sus vidas. Se juegan la vida en cada paso, en cada revisión médica, y ellos son profundamente concientes del peligro.
Qué los impele a hacerlo? Una adecuada formación médico-humanista. Ellos son formados en los ideales más poderosos del mundo. Son dotados de una ética médica y personal que sobrepasa la media de la formación de un médico en un país capitalista. A ellos no los mueve el dinero, definitivamente. Los motiva el más poderoso incentivo: el amor a la humanidad.
Esa entrega de sus vidas por amor a la humanidad solo es posible concebirla en una sociedad diferente. No en el actual paradigma que ha convertido en mercancía todo acto del ser humano. Esa entrega se hace en los ideales del Socialismo. Qué hay actos individuales de médicos en el capitalismo? Si. Pero no son muchos, desafortunadamente. Sin embargo, ahí están también esos pocos médicos que han entregado sus vidas a combatir la peligrosa enfermedad.
La salud en el capitalismo es una mercancía más. Los detentadores del poder esgrimen los nobles principios de la ética médica para implantar la más salvaje explotación de los médicos, y todo el personal de salud. Los somete a jornadas extenuantes –aumentando la posibilidad de errores profesionales-, y en el neoliberalismo actual va reduciendo la planta de personal y los profesionales que quedan trabajando tienen que absorber los pacientes dejados por los despedidos. El ejercicio profesional se convierte así en una carga no sólo física, sino también psicológica y de total insatisfacción en la labor que realiza.
El ejemplo de los médicos cubanos reluce aún más en este mundo en que el capitalismo cercena la vida de miles de seres humanos para apoderarse de las riquezas que tiene su país. Es increíblemente paradójico que un país como Cuba, pobre en recursos económicos y riquezas naturales, sea el país que ha mostrado el significado de la verdadera solidaridad. Cuba exporta salud a los pueblos del mundo y le enseña al mundo que la solidaridad es la base de nuestro futuro como seres humanos. Cuba combate también el Ébola de una manera ejemplarizante.
Ante el acto heroico de esos héroes anónimos me quito el sombrero. Los pueblos africanos les agradecerán eternamente y ojalá los pueblos del mundo asimilen ese ejemplo.

México: Sigue el drama de los 43 normalistas desaparecidos

por Dick Emanuelsson, Juan Diego Quesada
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger