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Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

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El fuero militar, la verdad y la impunidad

Cambio Total [alp].

El Fuero Militar (FM) viene de la palabra Forum, que en latín significa ”foro o tribunal”. Hay por ejemplo el ”fuero eclesial”, al cual están sometidos los curas y demás miembros de la Iglesia católica (Aquí llama la atención que en Colombia haya un ”fuero” para la Iglesia Católica, mas no para las otras religiones cuyos miembros, pastores, etc, son sometidos a la justicia ordinaria, como debe ser en realidad).

El ”Fuero” es por tanto un ”privilegio” que se concede a determinados miembros de una institución (presidentes, militares, curas católicos, etc), que hace que ellos sean juzgados en razón de su investidura por Tribunales Especiales por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Un presidente o un militar que ordena, por ejemplo, asesinar o ”desaparecer” a una persona o miles de personas no sólo está cometiendo un delito ”en ejercicio de sus funciones”, sino aprovechando su condición para cometer un delito que es punible por la legislación ordinaria que se aplica a todos los ciudadanos, sean o no amparados por un determinado fuero, y se ha extralimitado en sus funciones, además de ser un asesino común y corriente.

Arrancando con esa definición vemos que el Proyecto gubernamental de lo que trata es de juzgar a militares que cometen delitos en su vida castrense, sean de ”orden público” o situaciones de conflicto interno (violaciones de derechos humanos, etc), sean por los delitos que se derivan de la vida militar (deserción, abandono de puesto de guardia, desobediencia, insubordinación, etc, etc), mas no es la única.

El ”Fuero Militar” cobija, entonces, a los militares que están inmersos en delitos propios de la vida militar (deserción, etc), mas no los debería cobijar por delitos cometidos contra la vida de un ser humanos o la violentación de su integridad y sus derivaciones porque establecería la ”pena de muerte” judicialmente (ya la practican extrajudicialmente).

El ”Fuero Militar” implicaría que debe haber un Tribunal Especial que debe juzgar los delitos contra la vida y la honra de los ciudadanos, sean o no cometidos en ”servicio activo”. Ese ”tribunal especial” no podría ser conformado por sus pares, los militares, porque, ya lo tenemos como nefasta experiencia, conduciría a la impunidad toda vez que los tribunales militares no condenan a sus miembros en aras del ”sprit du corps” existente en la vida militar. Por ello la justicia debe conocer de éstos delitos.

(Recomiendo a los lectores leer el artículo del presidentede la CCJ, Gustavo Gallón para empaparnos de los delitos que el ”Proyecto de Fuero Militar” contempla y no conetempla).

Planteamos, entonces, que ese ”Tribunal Especial” es la ”justicia ordinaria” –la justicia en el régimen burgués es ”especial”- y debería ser conformado con personas ajenas a la vida castrense, contando entre sus miembros, como no, con miembros militares en calidad de asesores que puedan aclarar algunas condiciones de la vida castrense. No puede ”jalarse de los pelos” el concepto de que los ”jueces” no conocen de la vida militar porque entonces ningún juez conoce a fondo particularidades de la vida de los ciudadanos. Si aplicáramos ese principio ningún juez podría juzgar a ningún ciudadano porque no conoce de la vida de esa persona encartada. Por ejemplo, cuando juzgan a un estudiante o a un campesino, los jueces no tienen la más mínima idea sobre la vida de esas personas, que lo favorecería o no, más no por ello no les aplica la ley.

La vida de hoy nos muestra que la ignorancia relativa sobre un tema específico es suplida por los llamados ”expertos” o incluso por las investigaciones que se adelantan sobre este u otro tópico, incluso con la ayuda del internet.

De lo que trata en éstos momentos el ”Fuero Militar” es precisamente perpetuar la impunidad en los delitos cometidos por los militares –como hemos evidenciado en las denuncias de diferentes medios sobre la laxitud de las cárceles militares-, impunid que engloba desde el 83% hasta el 100% de violaciones de derechos humanos cometidos por el Estado, vale decir, militares, policías y narco-paramilitares.

En aras del Proceso que se adelanta en la Mesa de La Habana, lo fundamental en este caso es ”evaluar” las conductas de las dos partes –estado y guerrilla-, no ”intercambiar impunidades”, como dicen las FARC-EP, y ahí sí adelantar el esclarecimiento de la verdad. Corresponderá al pueblo decidir que la aceptación de las responsabilidades se convierta en un compromiso de no repetición. Al Estado le compete más del 83% de responsabilidad y debe ser el más interesado en el esclarecimeitno de la verdad.

Mal mensaje se está enviando con el ”Proyecto de Fuero Militar” –el gobierno tercemente persiste en su aprobación por el parlamento-, pues de ello se colige que la preocupación de las Fuerzas Militares no es la Paz, sino ”blindarse” ante una eventual condena por parte de la justicia nacional e internacional. Esa preocupación es vana. El pueblo colombiano sabe que el tratamiento de ”enemigo interno” y su sustento doctrinario -la DSN- son la base del accionar de las fuerzas militares-narcoparamilitares del régimen y del drama humanitario que padece por cuenta de una guerra decretada por la oligarquía-imperial. Por ello , el pueblo insiste en la necesidad de cambiar la Doctrina de las Fuerzas Militares por una Doctrina Bolivariana.


El pueblo sabe que las Fuerzas Militares son el estatal brazo masacrador de sus sueños de libertad. Y ya de por sí han sido condenados.

Especial: El Fuero Militar

En la Mesa de La Habana conversan las dos partes de un Conflicto Interno de más de 50 años

José María Carbonell, Cambio Total.

Ahí están pintados. La troglodita –o sea, los ”enemigos de la Paz”-, o vale decir, Uribhitler, Ordóñese, y todos los demás ”actores” de reparto del uribismo, han aprovechado oportunistamente los ”viajes de Timochencko” para irse lanza en ristre contra el presidente JuanPa Santos.

Esgrimen argumentos estúpidos que demuestran bien lo que piensa la ”troglodita” del país. Que si el presidente JuanPa violó la Constitución porque autorizó los viajes. Que si no ”debía autorizar el viaje a un ”terrorista””. Que si patatín. Que si patatán. Todo eso le llama el peublo ”pataleos de ahogado”.

Porque la verdad es que si aceptáramos el epíteto de ”terrorista”, pues no se hubieran podido adelantar ningún encuentro con la ”insurgencia colombiana”. En el mundo hay ejemplos de esto.

En primer lugar, hubiera sido imposible la solución política al conflicto interno de muchos países, Irlanda y El Salvador, entre otros.

Mas los que hoy denuncian a JuanPa por haber  autorizado los viajes del comandante de las FARC-EP –una de las dos partes del conflicto interno colombiano-, antes ”pactaron con el terrorismo” de las FARC-EP, y hasta les ofrecieron ”áreas o zonas de despeje militar oficial”.

Sabemos que el ex presidente narco-paramilitar ex-presidente Uribe Vélez le prometió ”el oro y el moro” a las FARC, mas las FARC en un acto de dignidad le dijo: ”No, señor Uribhitler, las FARC-EP no dialoga con mafiosos narco-paramilitares” y cerró en sus narices esa posibilidad. Quizás por eso Uribhitler está ”supurando por la herida”, herida que como en el vallenato ”la herida que llevo en el alma no cicatriza, inevitable me marca la pena, que es infinita…”.

Mas no solo fue eso, sino que Uribe –más conocido como ”Uribhitler”-, usurpó funciones de la justicia y liberó, oígase bien, dió ”orden de libertad” al comandante de las FARC-EP, Rodrigo Granda, a pedido del presidente francés Zarkozy. Ahí sí podía un presidente colombiano.

Y como si fuera poco, el gobierno de Uribhitler ”negoció” con los encargados de la custodia de los prisoneros de las FARC –por determinada cantidad de dinero-, y una vez realizada la llamada ”Operación Jaque” –que no fue ningún jaque porque las estructuras de las FARC estaban indemnes-, al parecer, al parecer, les pagaron varios millones de dólares (vaya usted a saber si fue verdad porque a los dos ”carceleros” los ”desaparecieron” de la vida pública, incluso ellos se habían quejado de que el gobierno les ”había hecho conejo”. Están vivos? Están muertos?).

Pretenden desconocer los ”enemigos de la Paz” que en la Mesa de La Habana hay dos partes –gobierno y guerrilla de las FARC-EP-, y ambos tienen derechos y responsabilidades. El primer derecho que tienen las FARC, por siempre conculcado por los gobiernos oligárquicos, es el carácter político de las FARC-EP y, desde luego, el carácter justo de la guerra que adelantan en defensa del derecho a la vida, en primer lugar. Este reconocimiento habla muy bien del gobierno colombiano y por ello su reconocimiento de que en Colombia hay un Conflicto Interno en todas sus dimensiones está en consonancia de tal postura.

Así como cada tanto la delegación del gobierno viaja a Bogotá a ”dar parte” a su jefe, Juan Manuel Santos, comandante supremo de las fuerzas militares estatales (incluso a los sectores económicos, a los militares, etc), así las FARC-EP debe en ciertas ocasiones analizar con su Comandante en Jefe, Timoleón Jiménez, más conocido como Timochenko, el curso de las conversaciones.

Las dos partes de la Mesa tienen sus derechos, no solamente el gobierno.

Por qué se extrañan por ello. No saben que son derechos de las dos partes en Conflicto? Ah, es que esa forma mezquina de ejercer la política –yo tengo derechos, pero el enemigo no tiene ninguno-, es la parte política de la Doctrina de Seguridad Nacional que ha anegado en sangre el suelo patrio. Esa forma de ”hacer política” es una de las cosas que los eventuales Acuerdos que se logren en La Habana debe erradicar de la vida nacional.


Y para éste y otros puntos es que están sentados en la Mesa los delegados del Gobierno y de las FARC-EP, conversando, dialogando, discutiendo, civilizadamente, para encontrar la solución política al Conflicto Interno, salida que quiere y desea con todas sus fuerzas el pueblo colombiano.

Uribe Vs Uribe

Domínico Nadal, Cambio Total.

Dicen que toda comparación cojea. Ello es evidentemente cierto en ésta. No solo cojea, es patuleca porque comparar dos pensamientos e ideologías totalmente distintas es apenas un ex-abrupto. Pero haremos el intento.

Hablamos de los Uribes. Distintos y diferentes uno de otro. En todo.

Uno luchó con las armas en la mano ”porque lo consideró inevitable, pero privilegiaba la paz como el mayor activo social”, que en su ”manifiesto de Paz” decía que ”hemos llegado a un punto en que se impone la cesación de lucha. El gobierno es importente para debelar la revolución, pero la revolución es importente para derribar al gobierno”.

Este hombre, Uribe Uribe, liberal él, es ejemplo para todos los que se digan liberales y a los que estamos en otras orillas nos seducen sus planteamientos. Es en fin, un ejemplo para las generaciones del futuro.

El otro Uribe no ha hecho ninguna ”lucha con las armas en la mano. Manda  a otros a que se maten entre ellos para satisfacer sus oscuros apetitos. Nada ha dejado para las generaciones futuras. Solo será recordado con dos sentencias: ”Presidió el gobierno más corrupto de la historia colombiana” y ”todos los caminos del narco-paramilitarismo conducen a Uribe”.

Este Uribe es enemigo de la Paz a pesar de que él ha sido incapaz de ”luchar con las armas en la mano”, o quizás por eso. No sabe lo que significa la ”lucha”. Un ser corrompido y corruptor, incapaz de producir ninguna idea para el bienestar del pueblo. Ese muy pronto será olvidado como lo demuestra el persistente abandono de las ”huestes uribistas” que ayer lo idealizaban como el ”Mesías”.


Dos caras distintas, dos concepciones, un mismo apellido, pero afortunadamente no de la misma familia. Si fueran de la misma familia con seguridad Uribe Uribe resucitaría para luchar contra él ”con las armas en la mano”.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

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