Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Ya comenzamos la construcción de la Paz

José María Carbonell, Nueva Colombia (Cambio Total).

El pueblo colombiano empezó en serio la construcción de la Paz. Ya está rechazando a los “enemigos de ella”. Dos hechos son relevantes. La expulsion del narco-paramilitar ex-presidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, de la Universidad del Norte (una Universidad privada) por parte de los estudiantes es indicativo que los colombianos que se informan rechazan rotumente el uribismo y sus consignas incendiarias. En Cali, los habitantes de tan agradable ciudad han explicado el por qué de su posición tomada por el SÍ.

Además tenemos que señalar que ya comienza a verse la alegría en el rostro de los colombianos. Esa alegría que nace de un hecho realmente positivo para la vida del país. Desde la firma del Cese Bilateral de Fuegos la gente entendió que había muerto la guerra. Ella fue la última muerte producida por la guerra contra las FARC-EP. Ya la vamos a enterrar, pero como era algo abominable nadie quiere llevarla al cementerio.

Imaginamos la explosión de alegría de los colombianos el día de la firma del acuerdo general que dará inicio a lo que llamamos la Paz. Paz que es un proceso, no es que ese día ya habremos logrado la Paz. No, ese día iniciaremos la reconciliación entre los colombianos, entendiendo que ya la Guerra ha muerto, y continuaremos con la implementación práctica, realista, de lo firmado en el sitio que escojan los delegados de ambas partes.

Nos gustaría que éste ciclo doloroso de la vida del país se cerrara allí donde se inició. En Marquetalia. Nada más realista y aleccionar que allí, en Marquetalia, se cerrara el ciclo que pervive en el cuerpo de los colombianos como lo que se ha dado en llamamr ”La Violencia”. Serviría para que el gobierno y sus militares se miraran interiormente y aceptaran todas sus culpas (al menos 85% de las violaciones de derechos humanos) y pidieran perdón a los colombianos y para que las FARC-EP evaluara su resistencia de 52 años y también pidiera perdón por los errores cometidos involuntariamente (cuando mucho el 10%).

Nos alegra enormemente la disposición de nuestro pueblo de defender la paz, una paz que tendrá que ser construída por él mismo, con ayuda del gobierno y con la ayuda de la actividad política –ya legal- de las FARC-EP.


Pueblo colombiano, tu futuro está en tus manos. No seas inferior al reto que te ha enfrentado la Providencia. Adelante!

Ver: Video en Cali 

Expulsión de Uribe Vélez de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Protocolos para avanzar hacia el Acuerdo Final - FARC-EP

cabezote delegacion nuevo

La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de paz, agosto 5 de 2016
La firma de los protocolos para hacer efectivo los acuerdos de cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, y los relacionados con el proceso de Dejación de armas, es una nueva y contundente señal, de que el proceso de paz de Colombia sigue su marcha ineluctable hacia el Acuerdo Final, pese al fuego enloquecido de los enemigos de la paz, que quieren hacerlo fracasar por razones políticas caprichosas, desprovistas de sentido común y todo sentimiento de humanidad.
No podrán contra la voluntad nacional. No podrán. La reconciliación enarbolada por millones de compatriotas, ondea más alto que las escazas banderas negras que hoy evocan al fascismo.
La reconciliación exige de todos los involucrados en el conflicto, verdad y reconocimiento de responsabilidades para acceder a la justicia restaurativa, pero por lo visto hay algunos protagonistas que prefieren silenciar con el ruido de la guerra, la verdad sobre las causas y los responsables del conflicto.
Qué duro resulta finiquitar un acuerdo para construir la paz. Unos la quieren gratis; otros intentan montar trampas jurídicas para impedir que los comandantes de la guerrilla participen en política; más allá otros quieren, a través de artimañas, acaparar, ellos solos, los recursos de la implementación y su destino; el presupuesto de 2017, por ejemplo, reduce la inversión social y pareciera no tener en cuenta los requerimientos de la paz; y también hay otros que apremian con los tiempos, pero niegan un gesto mínimo como aporte a la reconciliación de Colombia.
Cerrados los acuerdos, la clave está en la implementación, y ella debe darse con la máxima participación de la ciudadanía, porque su protagonismo no puede limitarse a la refrendación. Estos mecanismos tendrán capacidad y poder de ejecución y estarán conformados por representantes de las partes y de la sociedad según el caso”, como dice la Agenda.
Todo esto es posible, pero se requiere la seguridad jurídica y el desarrollo normativo de los acuerdos para que no queden como letra muerta o una vana ilusión, que desemboque en el desengaño, como ha ocurrido con otros compromisos y en otros procesos. Porque de lo que se trata es de dejar sentadas las bases para darle paso a la acción del constituyente primario que es el pueblo.
Hay que poner en marcha las garantías y mecanismos de seguridad que se han pactado sobre el punto de fin de conflicto.
Los protocolos que hoy se firman, en tanto implican bilateralidad, aplican para ambas partes.
Empieza, entonces, el planeamiento y ejecución necesarios para el despliegue del mecanismo de monitoreo y verificación en todos los niveles, la adopción de los mecanismos en el terreno, el funcionamiento de zonas y puntos, y los lineamientos para el proceso de la dejación de las armas. Se debe tomar en cuenta, eso sí, que los pasos sustanciales en lo que respecta al desplazamiento de la insurgencia hacia las zonas y puntos veredales transitorios de normalización, y la dejación de armas, están supeditados a la puesta en vigor de las normas que garanticen la seguridad jurídica, social y política de la insurgencia. Deberá en consecuencia estar refrendado y en efectivo desarrollo el  Acuerdo Final.
Haciendo una síntesis de lo firmado podemos decir que los Protocolos definen con precisión los compromisos bilaterales para la materialización en el terreno del CFHBD y del proceso de dejación de armas, incluyendo las funciones del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y de la Misión Política No Armada de NNUU que conforma su Componente Internacional, así como los aspectos relacionados con logística, abastecimiento, comunicaciones, transporte, etc., determinando en detalle el ámbito de actuación y el alcance del mencionado mecanismo, las responsabilidades de su componente internacional, como los criterios de transparencia, credibilidad y confianza para la ejecución del procedimiento.
Considerando la importancia fundamental que debe tener la población en la implementación del Acuerdo Logrado, el mecanismo en las zonas tendrá contacto directo con cada comunidad implicada, con las organizaciones sociales y políticas, y con la institucionalidad del Estado a nivel local, regional y nacional, para que de conjunto contribuyan en las actividades que se desplieguen, aportando información, ayudando en la difusión de los informes a la opinión pública y presentando propuestas y sugerencias.
Con esta misma visión, debemos precisar, que dentro de las Zonas y puntos Transitorios de Normalización, se garantiza el funcionamiento de las autoridades civiles y el libre acceso de cualquier ciudadano y de los medios de comunicación, sin ninguna limitación, excepción hecha de los campamentos donde se encuentra el grueso de las unidades guerrilleras armadas. Y a propósito de los medios, importante sería su vinculación propositiva apoyando y alentando la conquista de la paz.
Según los protocolos, se capacitará y certificará en una primera fase a los integrantes de las FARC y del Gobierno seleccionados por las partes para integrar el mecanismo de monitoreo y verificación, que dispondrá de un tiempo para acoplarse previo a su despliegue. El componente internacional recibirá de las partes los nombres de sus elegidos para esta misión.
Llegado el momento, FARC y Gobierno ordenaran a sus propias tropas el Cese al Fuego y de Hostilidades bilateral y definitivo.
Esperanzados en un pronto avance sobre los importantes temas que restan por acordar en la Mesa de Diálogos, e impulsados por la fuerza vinculante de lo pactado, nos preparamos desde ya para poder dar inicio al tan anhelado Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, bandera que enarbolamos las FARC-EP desde el mismo inicio del proceso de paz, pensando en el favorecimiento de quienes padecen los dolores de la guerra. En consecuencia, se encuentran listos los guerrilleros y guerrilleras que deben hacer parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, se ha conformado el Componente Internacional del mecanismo mandatado por Resolución 2261 del Consejo de Seguridad de NNUU, y estamos prestos para el despliegue de las instancias locales y regionales definidas, todo lo cual configura, gracias al esfuerzo denodado de millones de colombianos y colombianas, una perspectiva de avance que permite decir que cada día la meta del acuerdo final se acerca más y más.
Cerramos estas reflexiones haciendo un reconocimiento a la intensa actividad de construcción de este acuerdo realizado en el marco de la subcomisión técnica, tanto por el equipo de altos oficiales de las Fuerzas Armadas designados por el Gobierno, en cabeza del General Javier Flórez, como por el equipo de comandantes guerrilleros designados por las FARC-EP para esta misión, liderados por Carlos Antonio Losada.
La labor conjunta en la que ambas partes han mostrado el deseo franco por alcanzar la paz, muestra que sí es posible una Colombia nueva en la que las armas, la voluntad y la conciencia de la Fuerza Pública, pueden tomar el rumbo de la defensa de los intereses ciudadanos y de la justicia social, por la que tanto clamó y luchó nuestro Padre Libertador.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Sobre la capacidad de lucha de las FARC-EP

Allende La Paz, Cambio Total.

La capacidad de lucha de las FARC-EP es a toda prueba. Nunca ninguna organización guerrillera había soportado tantos planes militares y tantas arremetidas para quebrar su columna vertebral –el Secretariado Nacional- con tal cantidad de dineros, armamentos y hombres.

Ya desde su inicio fueron agredidos 48 campesinos con el lanzamiento de una jauría de 16.000 soldados, con utilización de la aviación y la Guerra biológica. Esos 48 titanes sobrevivieron y empezaron a escribir las historias de una épica de Resistencia contra una de las oligarquías más senaguinarias y un imperio que convirtió a Colombia en un laboratorio de contra-insurgencia, no solo en el campo de batalla sino también en la investigación científica para dotar a los gringos en portadores de armas biológicas (en la U. del Valle los estudiantes que se habían tomado la Facultad de Medicina encontraron muchas de las investigaciones con mosquitos infestados de malaria y otras bacterias [estaba en pleno apogee la Guerra de Vietnam]).

Cada presidente –y sus cúpulas militares- recibía su plan militar. Cada Nuevo plan military significaba que las FARC había vencido el anterior. Y cada Nuevo plan era enfrentado, contenido y superado por la enorme capacidad de lucha de las FARC. Así hasta llegar al Plan Colombia catalogado por el cobarde Andrés Pastrana como “el más grande esfuerzo en el combate contra la insurgencia armada”. Los subsiguientes presidentes heredaron el Plan Colombia en sus versions Plan Patriota (Uribhitler 2002-2006-2010) y Plan Consolidación, que tampoco pudo vencer a las FARC y, por el contrario, los funcionarios gubernamentales y militares fueron obligados por las FARC-EP a sentarse en la Mesa de La Habana.

Las FARC-EP siempre consideró la imperiosa necesidad de alcanzar una salida política al Conflicto Interno, a fin de evitar que Colombia desembocara en una Guerra civil total. La lucha militar siempre estuvo acompañada por la lucha política para alcanzar tan noble objetivo, la Paz, mas no cualquier paz, no la pax de los sepulcros planteada por los rancios oligarcas, terratenientes, ganaderos -ahora acompañados de narcotraficantes y narco-paramilitares-, sino una Paz con Justicia Social.

Es realmente de una pobreza ideológica descomunal no visualizar ésta lucha de las FARC-EP, a pesar de estar logrando un caro anhelo de los colombianos, el pueblo colombiano. Por el lado oligárquico están los “enemigos de la Paz” desconociendo todo lo logrado en su papel de “vacas muertas” de la historia y por el lado de la llamada “izquierda” por parte de elementos que ante su frustración de no haber logrado triunfar ellos tildan lo logrado en La Habana como “una entrega” sin entrar a considerer las diferencias significativas del presente Proceso de Paz de La Habana con los anteriores “procesos” con otras organizaciones guerrilleros.

Una diferencia sustancial y definitiva estriba en que los anteriores procesos se dieron entre unas guerrillas derrotadas y el gobierno, en tanto hoy lo que se está produciendo es entre una guerrilla que no ha podido ser vencida y un gobierno que tampoco ha podido ser vencido por la organización insurgente armada. El acompañamiento intrnacional para monitorizar la implementación de los Acuerdos le da una visión diferente a éste proceso de La Habana.


Esa capacidad de lucha de las FARC-EP en el campo político-militar será demostrada en la arena política, sin duda. El reto de las FARC es inconmensurable. Nosotros desde la Revista Cambio Total acompañaremos ésta apuesta de las FARC, así como acompañamos todas las luchas del pueblo colombiano.

Cantantes colombianos por la Paz

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger