Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

A marcha forzada

Allende La Paz, Cambio Total.

Cuánta razón le cabe a Nestor Morales. Si bien la Mesa de La Habana es un hecho  político va siendo hora de los hechos hechos, grandiosos. Tenemos que pasar de los discursos a los procursos. Pasar de la pose para la vitrina al embarrarse de lodo en los caminos de la Colombia secularmente olvidada.

Nos mueve a risa ver al comisionado de Paz diciendo que ”llegó el proceso de Paz a Colombia”. Hombe! En que realidad está? No sabe que enfrente tiene unos representantes de la Colombia profunda –esos que los obligaron a sentarse en la Mesa- que huelen a monte y tierra de los 52 años de estar trasegando al lado de los campesinos, índígenas, negros, zambos, etc, en lucha por sus reivindicaciones? Esos que así ahora estén vestidos de civil con guayaberas cubanas están impregnados del olor a monte y tierra porque ellos son monte y tierra, al igual que sus gentes, sus apoyos clasistas.

Esas gentes y territorios de la “Tierra del olvido” u olvidadas secularmente los han tenido enfrente alrededor de 4 años y no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta. Solo ahora, cuando a JM Santos le quedan apenas 2 años les entra la “cursera”. Y tratan de hacer compaginar sus tiempos oligárquicos con los tiempos populares, los cuales definitivamente tienen medidas diferentes.

Es que el Bloque de Poder Dominante (BPD) quiere sacarle el esguince a sus responsabilidades tanto de sus pecados mortales de guerra como a sus pecados de indiferencia ante las necesidades de los campesinos. Cuando los anteriores procesos de paz con unas guerrillas derrotadas y entregadas conformaron el PNR, cuyos dineros se quedaron en manos de lso funcionarios públicos y para nuestro pueblo de “aquello nada”.

Ahora tratan de reeditar el PNR porque no quieren darse cuenta que enfrente tienen una guerrilla no derrotada militar ni políticamente, que por su ideario de Paz decidió soberanamente que lo mejor es ir a pelearles al BPD el poder en su propio patio, las elecciones. Mas esa transformación en Partido Político tiene que pasar –necesariamente- por una serie de reformas del actual Sistema imperante, lo que algunos llaman el Paradigma Dominante. Eso implica cambiar algunas doctrinas, invertir al menos parte de lo que no han invertido en esos 52 años en que decidieron –no soberanamente sino por imposición de los gobiernos de los Estados Unidos- hacer la guerra al pueblo.

Como siempre el BPD tiene un as en la manga –y Santos es experto en el arte de los tahures- ahí tienen al narco-paramilitar ex-presidente No 82 y hoy senador Álvaro Uribe Vélez tirando darditos contra el proceso de paz, los cuales son magnificados por la caja de resonancia del Sistema, los medios de comunicación masiva en poder del BPD, porque a decir verdad el narco-paramilitar ex-presidente No 82 en cualquier otro país ya estaría preso y no podría ni siquiera lanzar sus trinitos.

De todas maneras, el Proceso de Paz sigue su marcha y como toda marcha tienen su propio ritmo y ”aunque vaya lenta sigue siendo marcha” y las FARC-EP está demostrando realmente su seriedad en todo lo que acomete.

Es hora pues, que quiséramos que el Proceso de Paz, la Mesa de La Habana, se trasladara a territorio colombiano a fin de que nuestro pueblo sientiera en carne y hueso a la guerrilla de las FARC-EP, los que todavía no la conocen corpóreamente y no por los difamantes medios de comunicación en poder del BPD, y escuchen sus propuestas para construer un Nuevo País, una Nueva Institucionalidad, una Colombia en Paz con Justicia Social.

En Colombia de tantos años de mentiras e incumplimientos por parte del Estado si no vemos al santo no creemos en él. Es necesario que nuestro pueblo socialice con los integrantes de la Mesa de Diálogos y les hagan a ellos directamente las preguntas y planteen sus inquietudes. Prueba de ello fueron las socializaciones en Conejo (Guajira) y en Tumaco (Nariño). Así estaremos hacienda una excelente Pedagogía de Paz y no los remedos de pedagogía que adelanta el gobierno.


Ah!, pero es que a esas propuestas es que le tienen miedo los miembros del BPD –oligarquía, terratientes, ganaderos, narcos, narcoparamilitares- y, desde luego, en ese grupo está incluído el narco-paramilitar No 82 y ex-presidente y hoy senador que no  sabe si no está o sí está, pero está y no está. Ellos quisieran unas FARC-EP como dice Shakira “ciegas, sordas y mudas”. Y así no se puede…

El cartel de don Uribe

Ver es comprender

Ya estuvo bien de ruedas de prensa y comunicados. Estamos saturados de alocuciones y mensajitos de doble sentido en redes sociales para hablar del proceso de paz.
Por: Mario Morales - El Espectador 

El gobierno, voceros de la mesa y la guerrilla han de saber que la etapa discursiva ya está quemada y que es hora de pasar del verbo en estado de procuración, del “cada vez más cerca” (como repetía Santos antenoche), a relatos presenciales y audiovisuales del acuerdo.
No se va a poder socializar la agenda de la mesa a punta de correos electrónicos y planos repetitivos de TV, como ese de del comisionado Jaramillo y de De la Calle llegando con sus maletincitos a la sede de los diálogos.
No hay nada de pedagogía en ese desgastante plano medio de voceros hablando al otro lado de una mesa, allende los mares, fuera de nuestras fronteras.
Ver es comprender, decía Ramonet, y lo confirman las narrativas web. Y el gobierno está desaprovechando la posibilidad de involucrar a audiencias televisivas y digitales que, sumadas, cubren más del 95% de la población.
Pero que no sean narrativas a punta de discursitos mandados a hacer o de reacciones. Que los plenipotenciarios de la mesa se salgan de “los cinco estrellas” y vayan a mostrarles a las poblaciones, con las cámaras de testigos, las bondades de la paz, como debió suceder esta semana con la visita de las seis comisiones en sitios escogidos para la concentración de la guerrilla.
El régimen confidencial de comunicación de la mesa también ya cumplió su ciclo. Hay que abrir compuertas a los medios para que narren sin cortapisas lo que pasa en Cuba, las regiones y los campamentos guerrilleros, como sí lo ha hecho El País de España.
Déjennos ver lo que es ahora la vida en las antiguas zonas rojas, las carreteras apartadas sin retenes ilegales. Que no nos pidan imaginar más la paz, ¡muéstrenla hasta el cansancio! Ojalá guiados por un presidente en mangas de camisa, allá donde terminan los lujos y comienza el país que quiere reconciliarse.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger