Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Acuerdos Inmodificables

José María Carbonell, Blog Nueva Colombia.

La propuesta del narco-paramilitar No 82 ex-presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez de “modificar” los Acuerdos hasta hoy alcanzados en la Mesa de La Habana es además de una locura una muestra de cómo se las gasta ésta oligarquía en el poder.
Dígase lo que se diga no tiene pelos ni señales por ningún lado. A quién se le ocurre que lo discutido entre las dos partes de una guerra –gobierno y FARC- tenga que ser modificado por el capricho enfermizo de un narco-paramilitar. Es la misma pretension que tuvo Carlos Castaño cuando el “Corralito de Ralito”. Su soberbia lo llevó a enfrentarse con todos los comandantes de las AUC –incluído su hermano Vicente-, lo que lo llevó a la muerte precisamente por orden de su hermano y todos los comandantes de las AUC.

La locura de Uribhitler lo lleva a no comprender que lo discutido y aprobado en la Mesa de La Habana son “Cuestiones de Estado” entre las partes que se han enfrentado con las armas en la mano durante más de 52 años. Que él pretenda “colarse” y “dirigir” las conversaciones no tiene ni pies ni cabeza. Si lo desea tan fervientemente debería inscribirse como “víctima” –y victimario a la vez- y solicitar comedidamente que por favor le permitan dirigirse a la Mesa de La Habana en cualquier comisión de víctimas que se entrevistara con los plenipotenciarios.

Ahora bien, la pretensión uribhitleriana es muestra de cómo maneja éstas cosas la oligarquía, mucho más la ”oligarquía” narco-paramilitar que no tiene ningún rescoldo moral para su accionar. A los narco-paracos les importa un bledo que los Acuerdos sean para alcanzar la Paz que acabará con el enfrentamiento fratricida entre los colombianos, enfrentamiento que fue llevado a la más horrenda degradación durante los 8 años en que el narco-paramilitar No 82 estuvo en la presidencia de la República, a la cual accedió precisamente con la ayuda de los narco-paramilitares de las AUC, y además de sumir a Colombia en la más espantosa corrupción, de arrebatar conquistas laborales a los trabajadores, se peseó por encima de la Constitución y modificó un “articulito” para asegurarse la permanencia en el gobierno.

En esa postura Uribhitler se parece tanto a Carlos Castaño que podemos entender que sean producto del mismo odio al pueblo colombiano que piensa diferente a ellos y su visceral frustración por no alcanzar sus deseos los lleva a cometer horrendos desafueros. Las FARC-EP comprende que ésta locura los llevaría en un futuro a “revisar” los Acuerdos alcanzados en la Mesa de La Habana en un future no muy lejano. Y ahí sí sería Troya.


Éste desfase de Uribhitler solo podrá ser conjurado con un tratamiento psiquiátrico, en el cual quizás lo pueda ayudar su “socio” de corrupción el psiquiatra “Doctor Ternura”.  

En riesgo la vida del prisionero político de las FARC-EP Arnoldo Perdomo

pazfarc-ep.org.
La Corporación Solidaridad Jurídica, organización defensora de derechos humanos, emite ALERTA y DENUNCIA PUBLICA pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional ante los siguientes:
HECHOS
1. El prisionero político de las FARC-EP ARNOLDO GUILOMBO PERDOMO TD, 88118, Cedula de Ciudadanía 1075251359 NUI 310294, quien actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaria La Picota de la ciudad de Bogotá en el patio 4. Desde hace aproximadamente dos meses viene presentando síntomas de dolor abdominal de manera permanente.
2 El 15 de agosto de 2016 nuestra organización recibe comunicación de los voceros de los prisioneros políticos del patio 4 del penal de La Picota quienes de manera preocupada nos manifiestan que su compañero se encuentra manifestando síntomas de profundo dolor abdominal.
3. Aseguran que al prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo le han hecho en sanidad exámenes de sangre, orina y coprológico, según los resultados solo le encontraron triglicéridos y colesterol, el 4 de agosto de 2016 le ordenaron examen de ecografía abdominal y no ha sido remitido.
4. Nos preocupa que los síntomas de este prisionero son similares a los que presentaba el interno Juan Camilo Becerra quien desafortunadamente falleció ante la negligencia médica y la inoportuna atención médica.
5. El día de hoy nos informan que su estado salud se ha deteriorado, presentando fuertes dolores y situación que se ha informado a la guardia sin que se tomen las medidas de auxilio y atención medica respectiva, encontrándose en estado de abandono en el patio 4, mientras sus compañeros de reclusión insisten ante las autoridades de la reclusión en que sea trasladado a un centro de salud de inmediato.
CONSIDERACIONES
La situación a la que es sometida el prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo constituye una violación a la dignidad humana y una amenaza a sus derechos humanos a la vida e integridad física, por lo que tememos que por negligencia médica sufra una pérdida considerable de sangre que pueda causarle la muerte.
En lo corrido del año, hemos conocido de 6 casos que culminan lamentablemente con el fallecimiento de las personas privadas de la libertad por negligencia médica y omisión a la garantía de protección de los derechos a la vida y a la salud en cárceles y penitenciarias colombianas, recordemos el más reciente que hace 8 días causo la muerte del prisionero Juan Camilo Becerra en la cárcel La Picota
Responsabilizamos al Estado Colombiano, en cabeza del INPEC, la USPEC, FIDUPREVISORA, CONSORCIO SALUD PPL, MINISTERIO DE JUSTICIA por las vulneraciones a los derechos humanos cometidas contra el prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo y las consecuencias que se deriven de ellas por negligencia médica y omisión al deber de protección a la que es sometido.
SOLICITUDES
1. Que el INPEC de manera INMEDIATA traslade al prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo a un centro hospitalario donde reciba la atención y observación médica debida que garantice sus derechos a la salud y a la vida.
2. Que los Órganos de Control en materia de DDHH, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, intervengan con carácter urgente y verifiquen la grave situación de salud que padece el prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo, a fin de proteger sus derechos fundamentales e iniciar las investigaciones a que haya lugar contra los funcionarios del INPEC involucrados en estos hechos.
3. Que la Fiscalía General de la Nación investigue penalmente a los funcionarios y autoridades responsables de la atención en salud de las personas privadas de la libertad que con su acción y omisión amenazan el derecho a la vida del prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo.
4. Que las Organizaciones Nacionales e Internacionales Solidarias y de Derechos Humanos respalden esta la Denuncia y envíen con urgencia sus pronunciamientos de apoyo.

La CUT se la juega por el Sí en el plebiscito por la Paz

Semanario Voz.
La principal central de trabajadores del país le apuesta a la paz, pero también a la confrontación al modelo económico del presidente Juan Manuel Santos.
En desarrollo de las conclusiones del VI Congreso y de su última junta nacional, conducente a refrendar el compromiso con la solución al conflicto armado, en una campaña independiente y autónoma de vote sí a la paz en el plebiscito refrendatorio, la dirección nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), solicitó a sus sindicatos afiliados y subdirectivas tener en cuenta las siguientes orientaciones:
  1. Dar inicio formal a la campaña a partir del próximo 17 de agosto, en el marco de la campaña aprobada en la junta nacional, de la sensibilización por el sí a la paz en el plebiscito.
  2. El 17 de agosto se publicará un aviso en la prensa nacional, señalando el compromiso de la CUT con el sí a la paz y expresando su inconformidad y oposición a la política económica y social del gobierno de Santos.
  3. Ese mismo día se deben realizar mítines a la entrada de los sitios de trabajo y asambleas, llamando a los trabajadores a acompañar la campaña de vote sí a la paz. En el mitin se deben repartir volantes y acompañarlos de eventos culturales que permita sensibilizar la campaña.
  4. Asimismo, se deben realizar foros en cada una de las ciudades, sedes de las subdirectivas de la CUT, donde se desarrollarán dos aspectos centrales, uno, explicativo de la campaña vote sí a la paz y, dos, la constitución de comités de esta campaña. Comités que deben encargarse de realizar toda una programación, de aquí hasta el día del plebiscito y hasta el día del cierre de campaña, donde se pueda hacer visible tanto a la CUT como a nuestros compromisos al respecto.
  5. Desde la CUT nacional se inició una campaña publicitaria de medios que tendrá en cuenta: un boletín virtual nacional, cuñas de radio, cuñas de apoyo al plebiscito en la redes sociales; video promocional, edición extraordinaria del periódico, marketing, digital de promoción de piezas en redes sociales; afiche nacional, ruedas de prensa, comunicados de prensa, más sus iniciativas, que se espera ayuden a divulgar.

Colombia: el Chocó inicia paro indefinido por abandono del Estado

¿Cómo puede disminuir el desempleo cuando hay desaceleración económica?

Las situaciones imperfectas de la Ley Zidres

VerdadAbierta.com.
Con el Decreto 1273 de 2016 se puso en marcha la declaratoria de las Zidres (zonas de interés de desarrollo rural económico y social) creadas en la Ley 1776 de 2016, cuya constitucionalidad está en estudio de la Corte Constitucional. En estas zonas, consideradas el “nuevo modelo de desarrollo económico regional”, se adelantarán los proyectos productivos agropecuarios, de vivienda rural, turismo e infraestructura, que apruebe el Ministerio de Agricultura.
zidres 1 1Foto: archivo Semana.Se prevé que las Zidres se constituirán en territorios con aptitud agrícola, pecuaria y forestal que se encuentren aislados de centros urbanos, con baja densidad poblacional, altos índices de pobreza y sin infraestructura para el transporte y comercialización. Esas condiciones, y las características agrológicas y climáticas de los territorios en regiones como la Altillanura, demandan cuantiosas inversiones para el establecimiento de los proyectos agroindustriales y forestales priorizados en la Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquía: Altillanura – Fase I (Conpes 3797 de 2014).
En los municipios que conforman la Altillanura (ver mapa), con las Zidres, se aspira a pasar de 113 mil hectáreas cultivadas en 2012 a cerca de 780 mil en 2024 (Conpes 3797 de 2014). Adicionalmente, se impulsan proyectos para superar condiciones adversas al nuevo modelo de desarrollo económico, como la inexistencia o mal estado de la infraestructura vial, las restricciones de navegabilidad del río Meta y el déficit de vivienda.
En esa región, como en otras del país focalizadas para las Zidres (ver mapa), esos proyectos se podrán adelantar en tierras de la Nación (baldíos) y/o de propiedad privada de empresas y personas naturales. Para los segundos se exige que los proyectos agroindustriales, forestales y de infraestructura hayan iniciado antes del 29 de enero de 2016, fecha de expedición de la Ley Zidres

Baldíos y saneamiento de situaciones imperfectas

La entrega de baldíos, mediante contratos que no implican la transferencia de dominio (arrendamiento, usufructo y concesiones, entre otros), requiere el saneamiento de las situaciones imperfectas, previamente a que el Consejo de Ministros: i) defina en un documento Conpes las áreas en las que se pueden establecer las Zidres y ii) delimite cada una de ellas a través de decretos.
Conforme al decreto reglamentario de la Ley Zidres, las situaciones imperfectas se refieren a baldíos que son objeto de los procedimientos agrarios regulados en el Decreto 1071 de 2015 (Ver: Procedimientos agrarios), entre ellos los de recuperación de baldíos indebidamente ocupados o apropiados y las revocatorias de adjudicaciones contrarias a la Constitución y a la Ley 160 de 1994, como las de adjudicar a personas que tienen otros predios o que su patrimonio es superior a mil salarios mínimos mensuales legales.
Tal es el caso de los inmuebles El Porvenir, del fallecido Víctor Carranza, Venturosa Pinoquia -baldío ocupado indebidamente-, y los 31 predios adjudicados a personas cercanas del exsenador risaraldense Habib Merheg (ver mapa). En los dos primeros se ha anunciado que operaran las primeras Zidres de vivienda y forestales. (Ver:Procesos en curso)

Acumulación de UAF y Zidres

zidres 2Foto: archivo Semana.El decreto no menciona entre las situaciones imperfectas la acumulación de Unidades Agrícolas Familiares (UAF) -tamaño máximo adjudicable en la Ley 160 de 1994-, por parte de nacionales y foráneos. La Contraloría, la Superintendencia de Notariado, congresistas del Polo Democrático y organizaciones de la sociedad civil han evidenciado los complejos artilugios empleados para defraudar la prohibición de acaparar “terrenos inicialmente adjudicados como baldíos”, en extensiones que superen la UAF (artículo 72 de la Ley 160).
Entre las maniobras empleadas, algunas diseñadas por prestigiosas oficinas de abogados, se encuentran la compra de predios por diferentes SAS (sociedades por acciones simplificadas) que pertenecen al mismo grupo empresarial y la constitución de fideicomisos para ocultar compraventasy titulares.
Las compraventas de empresas extranjeras (Cargill y grupos Mónica Colombia y Poligrow) y nacionales (Riopaila y La Fazenda), y familiares de ministros y exministros, en áreas en las que se planean las Zidres se realizaron antes de su creación en 2016 (ver mapa). Algunas de ellas, como las de los grupos Poligrow (italoespañol), Mónica Colombia (brasilero) y La Fazenda (colombiano), fueron demandas en 2012 y 2013 por el Incoder, sin que a la fecha existan pronunciamientos judiciales. (Ver mapa)
Si bien la Ley Zidres reforma el régimen de administración de baldíos de la Constitución de 1991, al permitir su entrega a empresas, personas naturales y empresas asociativas en extensiones superiores a la UAF, sus efectos rigen hacia el futuro. Por lo tanto, como lo expuso el Representante del Partido Conservador, Arturo Yepes Álzate en el trámite legislativo de la Ley Zidres, los procesos jurídicos legales que se estén llevando, en relación a la acumulación ilegal de tierras en Colombia, siguen su curso (Congreso de la República, Acta plenaria de la Cámara de Representantes 74 del 17 de junio de 2015. P. 113).
En ese sentido, le corresponde a la Autoridad Nacional de Tierras impulsar las demandas de nulidad interpuestas por el Incoder y presentar las que faltan frente a casos documentados, de una parte, (Ver: Casos de adquisiciones que superan la UAF en la Altillanura), e investigar si existen casos adicionales, de la otra, previamente a que el Consejo de Ministros delimite las Zidres y el Ministerio de Agricultura apruebe los proyectos productivos que se establecerán en ellas.
En conclusión, el éxito del nuevo modelo de desarrollo económico regional pasa por culminar con éxito los procesos de recuperación de baldíos en situaciones imperfectas, por un lado, y en garantizar que en la delimitación de cada Zidre no se legalice ni menos (…) [se] arrope con cobija a personas que hayan estado en contra del marco de la ley colombiana (Yepes Álzate), por el otro.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger