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Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

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Santos y Timochenko serían nominados al Nobel de Paz

Así lo asegura la agencia Reuters citando al historiador de los premios Nobel, Asle Sveen, quien aseguró que el premio estaría supeditado al triunfo del Sí en el plebiscito.
Por: Redacción Política - El Espectador

El acuerdo final de paz firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño (“Timochenko”) el pasado 26 de septiembre, además de poner fin al conflicto armado que vive desde hace más de 50 años el país, le traería a Colombia el primer Nobel de Paz. (Vea acá el especial "A construir la paz")
Según la agencia Reuters, el mandatario colombiano y el líder de las Farc podrían ser ganadores y deberían compartir el premio, el cual será entregado este 7 de octubre, en Oslo. (Lea: “Sinceramente, perdón a todas las víctimas del conflicto”: ‘Timoleón Jiménez’)
El medio cita al historiador de Premios Nobel, Asle Sveen, quien asegura que por obvias razones “el acuerdo ... es uno de los candidatos al premio de la paz más obvios que he visto nunca”. (“Les doy la bienvenida a la democracia”: Santos a las Farc)
Sin embargo, aclaró que el triunfo de Colombia en los premios depende de que gane el Sí en el plebiscito por la paz que se votará el próximo 2 de octubre.
Esto pondría a Santos y a Timochenko, en la lista de los 376 candidatos (228 individuos y 148 organizaciones) nominados este año al Nobel de Paz, entre los cuales están el papa Francisco, la canciller alemana Ángela Merkel y una yazidí, Nadia Murad, que logró escapar del Estado Islámico, donde era explotada sexualmente.

El Fiscal Martínez, otro Ordóñez?

José María Carbonell, Cambio Total.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo en declaraciones a la prensa burguesa que las FARC tenían hasta éste lunes pasado para reveler la lista de los bienes adquiridos durante el conflicto, pasándose por la faja el Acuerdo Final de Paz firmados y avalados por la comunidad nacional e internacional.

Será que el fiscalito quiere convertirse en otro “Ordoñito”? O es que ya empezó a torpedear el proceso de paz por órdenes de los clientes de su bufete de abogados?
Que nosotros sepamos a los guerrilleros de las FARC-EP no los juzga –desde la firma del Acuerdo Final- la justicia ordinaria colombiana, ni son sujetos de investigación por parte de la fiscalía, es decir, la fiscalía no tiene potestad sobre todos los procesos contra las FARC-EP.

La delegación de Paz de las FARC-EP informaba a su X Conferencia que “la Juridiscción Especial de Paz (JEP) no es un acuerdo de impunidad; tampoco un acuerdo para el juzgamiento de la rebelión de las FARC-EP o de nuestra comandancia. No es un sistema de sometimiento a la justicia estatal vigente en la que ha primado el enfoque del derecho penal del enemigo, sino una solución creativa que garantiza la imparcialidad debida y requerida en un acuerdo de paz. Sobre la base del acuerdo del indulto y la más amplia amnistía posible como está previsto en la normatividad internacional, nos hemos comprometido a acudir a la JEP a ofrecer nuestra verdad sobre los hechos del conflicto de los que ella se ocupa, a asumir las responsabilidades en lo que nos corresponda, y a aceptar las sanciones que ella imponga, si a ello hubiere lugar. De la misma manera, esperamos que acudan y se pongan a disposición de la JEP todos quienes, de manera directa o indirecta, sean civiles o militares, han intervenido en el conflicto”.

En consecuencia, la justicia ordinaria y sus entes fiscales por lo pronto no tienen competencia sobre los presuntos delitos que el fiscal general les imputa. Los guerrilleros de las FARC-EP están sujetos a la Jurisdicción Especial para la Paz ya ellas, solo a ellas, las miembros de las FARC-EP rendirán las explicaciones requeridas del caso.

El fiscal está abrogándose competencias que no tiene en estos momentos ya que son momentos de comienzo del proceso de paz –Amnistía, Concentración, dejación y entrega de armas, etc-, y mal hace el fiscal convirtiéndose en una “vaca muerta” en la rueda del proceso de paz.

Es práctica en los Juzgados cuando otro juez dicta liberación por un Habeas Corpus y la policía, otro juez esté llamando a declarar al procesado para así empapelarlo y dictar auto de detención. En esos momentos, la justicia no cojea, sino que anda a velocidad supersónica.

El fiscal general debería más bien coger el mínimo y no dejarse obnubilar por las luces de las cámaras, cosa que al parecer le está sucediendo, sobre todo en estos momentos en que la fiscalía no está en el centro de la jugada.


Zapatero a tus zapatos!!!

“Fiscal, antes de atacarnos cuéntenos sobre sus clientes que apoyaron el paramilitarismo”


Jesús Santrich, negociador de las Farc, confronta a Néstor H. Martínez en su pretensión de obligar a las Farc a entregar los recursos obtenidos con el narcotráfico
Por:  septiembre 28, 2016
Néstor Humberto Martínez asistió a la firma del acuerdo final en Cartagena sin hacer bulla. Muchos ni se enteraron que allá estuvo entre los presentes pues el Fiscal General guardó bajo perfil y no ofreció ninguna declaración ni antes ni después que el Presidente Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, estamparon la firma en el documento de paz.
Sin embargo, tan pronto regresó a Bogotá y luego que vio un poca baja la espuma de la celebración del histórico acto, citó a una rueda de prensa en el búnker para hacer sentir su voz por todo el país. En la declaración más trascendental de sus escasos tres meses al frente de la Fiscalía, Martínez lanzó una advertencia que de no cumplirse puede liquidar el acuerdo de paz con las Farc.
Dijo, con tono de advertencia: El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado. Sin perjuicio del deber de las autoridades y particularmente de la Fiscalía, de extinguir a favor de la Nación el dominio de tales bienes, debe tenerse presente que cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de lavado de activos”. Y agregó que ese delito, al igual que el de reclutamiento de menores y el de cultivos ilícitos, será tarjeta roja al primer día después que entre en vigor el acuerdo final.
En la práctica, el Fiscal Martínez está asumiendo que el acuerdo entrará en vigor una vez sea refrendado por la ciudadanía a través del plebiscito el próximo domingo, y, advierte, que si para entonces las Farc siguen no han entregado los bienes, no han devuelto a los menores reclutados ni revelado la totalidad de los cultivos ilícitos estarán inmersos en delitos de “ejecución continuada” con lo cual quedarán expulsados del proceso de paz para ser juzgados por la justicia ordinaria.
Apenas horas después de que el Fiscal lanzó su ultimátum, Jesús Santrich, uno de los negociadores de las Farc, acusó recibido y lanzó dardos contra Néstor Humberto Martínez vía Twitter –como suele hacerlo– desde La Habana donde la delegación guerrillera viajó tras la firma para aguardará allí a conocer el resultado del plebiscito. Santrich  replicó desde su cuenta en la red social:  “Fiscal Martínez debería ponerse plazo para contarnos sobre sobre sus vínculos con empresas que apoyaron el paramilitarismo”
Estos son los trinos con que Santrich están agitando el debate:
Fiscal Martínez debería ponerse plazo para contarnos sobre sus vínculos con empresas que apoyaron el paramilitarismohttps://twitter.com/dcoronell/status/780056125974642688 

Fiscal, tú que eres experto, cuéntale al país cómo se defiende a los financiadores del paramilitarismo. Lo harás?https://twitter.com/wradiocolombia/status/780663262975229952 

Fiscal cuál es el plazo para que cuentes sobre empresas que financiaron el paramilitarismo y tus vínculos con ellas?https://twitter.com/bluradioco/status/781056502421479425 


Tengo dolor de madre

“Me dan miedo las multinacionales extranjeras a las que se les ve el hambre de venir a comerse estas tierras colombianas”
Por: Helena Restrepo septiembre 28, 2016
Foto: Helena Restrepo
Si algo me ha puesto a dudar del proceso de paz, no son las condiciones favorables para la guerrilla o la “ausencia de justicia” que algunos argumentan, lo que a mí me da miedo son las multinacionales extranjeras a las que se les ve el hambre de venir a comerse estas tierras invaluables, ricas.
En unas horas en Ituango y otras en Palmitas (vereda del Municipio de Medellín), el tema que me molesta, me viene golpeando la puerta. Visité a una familia en Palmitas, 6 biatos entre los 60 y 80 años que viven en una casa en la que nacieron y pensaban morir, sembrada de maíz, plátano, café, limones, todos a punto de desaparecer por una doble calzada que pasará por ahí. En la misma casa que yo visitaba estaban los ingenieros que llevan a cabo el proyecto, esta familia les da mazamorra como a mí, y seguramente les empaca bolsadas de frutos de su tierra como a mí, a pesar del dolor del desplazamiento que reconocen como inevitable. (En la foto la familia se ve más numerosa porque están los hermanos que se casaron y viven cerca)
Entrando y saliendo de Ituango atravesamos un valle de belleza impresionante, todas las tonalidades de verde se ven ahí, bosques nativos que se extienden hasta donde alcanza la mirada, y nos dicen …todo esto se lo lleva la represa… Da ganas de llorar, como debió llorar cada campesino que ocupó antes esas tierras y que no iba a salir por las buenas de ellas… Pero qué casualidad! …cuando llegó el proyecto de la hidroeléctrica, también llegó el fenómeno paramilitar, y muchos de esos campesinos se convirtieron en auxiliadores de la guerrilla y fueron asesinados, o en guerrilleros que tuvieron procesos en su contra, que ya fueron absueltos y hoy contrademendan al estado. Se sembró miedo en toda la zona para que la gente abandonara las tierras o vendieran a precio de huevo los que tenían títulos, porque sabemos que eso de los títulos no lo tenían todos, en esas zonas todavía se cosechaba la tierra de buena fe, como debía ser con una madre buena. Y llaman terroristas solo a los guerrilleros, yo quisiera saber qué nombre se le puede dar a ese proceso de sembrar pánico en las tierras para obtenerlas a la fuerza o más baratas para “el desarrollo empresarial”.
Y sin embargo a su gente uno le pregunta si van a votar sí al proceso de paz y dicen …sí, la mayoría en este pueblo vota sí, es que aquí se ha sentido el proceso de paz en serio, quien diga que no lo siente es que no quiere ver, porque hasta los pocos que dicen no, reconocen que este pueblo es otro desde hace 18 meses, aquí había fuego casi a diario, granadas, bombas, caían niños, adolescentes, mujeres, era invivible y ahora se vive en calma.
Y como mi necedad es la minería, pregunto y me dicen …ah sí, ya la maquinaria de eso se ve entrar, todavía no la de las multinacionales porque esas necesitan el proceso de paz, entran las de la minería ilegal, solamente hay una entrada para allá, entonces todos las vemos, pasan por las narices del pueblo después de las ocho de la noche. Ah …y para eso también se inventaron una modalidad de desplazamiento más legal, ahora es la vivienda de interés social. A esos campesinos que viven en las tierras que tienen oro les están ofreciendo casas de interés social en el pueblo, en edificios bonitos, en las que tienen que vivir cinco años porque si no las pierden, entonces dejan de vivir en las tierras sobre las que no tienen títulos, y pierden la tierra por una casa. Qué casualidad que las viviendas de interés social sean para estas personas que ocupan las zonas que necesitan las empresas mineras…
Y le pregunto por el agua y me dice … ah, eso también ya se ve, algunas fuentes muy secas y otras contaminadas.
Y con todo esto no quiero sugerir que voten NO, lo que quiero de mí y de todos es un compromiso con el SÍ, porque la cosa no termina ahí. Si algo me anima del proceso de paz, es que por primera vez en mucho tiempo he visto en él la fuerza política de una izquierda pensante, con propósito y dirección, que protege el agro, la tierra, el campesino, sin embargo el papel es muy bonito y puede con todo. Tenemos una constitución bonita, una cantidad de papeles muy bonitos. Quienes votemos SÍ, tenemos el compromiso de velar porque los acuerdos se cumplan. Que los guerrilleros se conviertan en fuerza política de oposición que vele por el cumplimiento de los acuerdos y que se les pague por ello, lo pago con gusto, hasta de mi bolsillo lo pagaba si me ganara el baloto.
Termino este texto en nombre de la tierra de la que me siento carne, una madre con dolores de parto, cada muerto es uno, cada desplazamiento de comunidades enteras de bosques, animales, hadas y duendes …y hombres, es una contracción.
Una multípara que ha parido a tantos con la misma esperanza …que este le salga buen hijo, que le ayude y la ponga a vivir bueno, que la cuide, que la defienda, que no deje que la violen, ni la maten de sed, ni que la envenenen para poder seguir alimentando a sus hijos en todos los reinos.
@HelenaRpoV

Voto razonado

El acuerdo de paz significa no sólo la cesación de la guerra entre el Gobierno y las Farc, sino la posibilidad de que toda la población colombiana mejore en materia de igualdad, justicia, participación y seguridad.
Por: Gustavo Gallón*

El punto uno del acuerdo fortalecerá la economía campesina mediante obras de infraestructura, programas de educación, salud, alimentación y asistencia técnica, restitución de tierras y distribución de predios con base en la legislación existente. Lejos de desconocer el derecho de propiedad, busca garantizarlo para reducir la desigualdad social.
El punto dos garantizará la actividad política y la participación de las organizaciones sociales, y de ciudadanos, en el manejo de los asuntos públicos. Se creará un “Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política” y un “Consejo Nacional para la Reconciliación y la Convivencia”. También habrá un Tribunal Nacional Electoral y tribunales seccionales contra el fraude. Una Misión Especial recomendará, en seis meses, ajustes a las reglas electorales.
El punto tres regula la dejación total de armas en 180 días, previa concentración supervisada por Naciones Unidas. Los desmovilizados serán subsidiados hasta por dos años, como en anteriores procesos de paz. El nuevo movimiento político recibirá para su funcionamiento el 10 % del presupuesto previsto para todos los partidos hasta julio de 2026, y un 5 % adicional para divulgación hasta julio de 2022. Las Farc tendrán tres voceros sin voto en cada cámara, para participar en las reformas normativas que desarrollen los acuerdos, hasta 2018. Se les asegurarán cinco curules en cada cámara hasta 2026, si no las obtienen por sus propios votos. Se promoverá un Pacto Político Nacional para que todos los grupos se comprometan a hacer política sin armas ni violencia. Varios mecanismos gubernamentales harán cumplir ese propósito, incluida una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, encabezada por el presidente.
El punto cuatro sienta las bases para la creación de un Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, que fomente la sustitución voluntaria mediante alternativas económicas y socioambientales. Las Farc dejarán de ser parte del problema y pasarán a ser parte de la solución, en actividades como el desminado. Se intensificará la lucha contra el crimen organizado involucrado en narcotráfico.
El punto cinco permitirá juzgar en un tribunal especial los delitos graves del conflicto para garantizar verdad, reparación, no repetición, declaración de responsabilidad y sanción, superando así su impunidad actual. Quienes colaboren con la justicia desde el principio serán sancionados con trabajos serios de reparación hasta por ocho años, aprobados y supervisados por el juez, en vez de cárcel. Los que no colaboren purgarán hasta 20 años de prisión. Habrá una Comisión de la Verdad y también una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y un robusto plan nacional de derechos humanos.
El punto seis crea un conjunto de mecanismos de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, empezando por una comisión integrada por el Gobierno, las Farc y los cuatro gobiernos que acompañaron las negociaciones de La Habana.
¿Por qué creen los partidarios del No que lograrían un acuerdo mejor?
*Director de la Comisión Colombiana de Juristas (www.coljuristas.org)

El discurso deshumanizante de Peñalosa

Cuando habla de “recuperar el espacio público”, Peñalosa utiliza un discurso de guerra que deshumaniza a los más vulnerables de la ciudad, y crea una mentalidad de “nosotros contra ellos”.
El alcalde Peñalosa habla mucho de crear una ciudad compartida que disfruten todos los bogotanos. Sin embargo, en su afán de hacer cumplir esta visión, utiliza tácticas que cuestionan si realmente quiere que Bogotá sea para todos.
Me refiero, en particular, a su preocupante discurso en contra de vendedores ambulantes y habitantes de calle. Cuando habla de “recuperar el espacio público”, Peñalosa explícitamente conecta a estas personas con la inseguridad, la delincuencia y la basura, y refiere a su trabajo con ellas como “operativos”. Es un discurso de guerra que deshumaniza a los más vulnerables de la ciudad, y crea una mentalidad de “nosotros contra ellos”. En este discurso, “nosotros” somos ciudadanos ideales que merecemos disfrutar el espacio público, mientras que “ellos” son personas peligrosas y criminales.
Después de desmontar el Bronx, el tema de los habitantes de calle se ha convertido en una polémica para el alcalde. En algún momento, al negar que hubiese más habitantes de calle en otras partes de la ciudad, comparó a estas personas con carros. Dijo, “es como cuando alguien compra un carro de cierta marca y color y de repente ve que hay cientos de carros iguales por toda la ciudad, solo que antes no los había visto”. Exhortó a los ciudadanos a que no les dieran ni comida ni apoyo diciendo que “tampoco hay que hacerles la vida fácil en la calle a los habitantes de calle”.
Esos comentarios son bastante alarmantes. Deshumanizan a los habitantes de calle; demuestran una impresionante falta de comprensión de sus circunstancias y de compasión hacia los más vulnerables. ¿De verdad cree el alcalde que vivir en la calle es fácil? ¿Cree que con negarles las sobras de un almuerzo van a encontrar un trabajo estable o un apartamento?
Pero, esta tendencia a deshumanizar a las personas que no encajan en su visión para Bogotá, no se limita a los habitantes de calle. Al principio de este mes, la policía desalojó 240 personas que vivían en un asentamiento informal en los cerros orientales siendo niños, casi 100. Las noticias se refirieron a estas personas como “invasores”, y a sus cambuches como “ocupaciones” y “viviendas ilegales”. La descripción de las fotos que la Alcaldía publicó en Facebook señala que “estaban cometiendo delitos contra el medio ambiente”. Si bien es cierto que los cambuches estaban en una zona protegida, la Alcaldía los pinta como criminales, cuando su “crimen” consiste en ser pobres y tratar de satisfacer su necesidad básica de refugio.
Otras fotos publicadas en Facebook muestran como la policía desalojó a unas personas que habían convertido en refugio una estructura subterránea de un puente en el norte de la ciudad. Claro, vivir en ese espacio no está permitido. Pero en vez de enfocar sus esfuerzos en resolver el problema de fondo (los bogotanos que no pueden acceder a una vivienda digna), el alcalde monta una estrategia mediática humillante para las personas que pierden su hogar y ven como el gobierno los expone públicamente en redes sociales.
Cuando habla de sus “operativos” para desalojar a los vendedores ambulantes, Peñalosa los asocia con criminalidad e inseguridad, además de un estorbo para los ciudadanos de bien que pasan por la zona. Aunque el alcalde afirma que el Ipes les ofrece alternativas, los vendedores aseguran que no hay suficientes puestos, y los que hay están en lugares desolados, donde difícilmente podrían ganarse el sustento. Para la administración esto importa poco, por lo cual los vendedores han tenido que recolectar firmas, último recurso para obligar al alcalde a ponerles la cara.

Este tipo de discurso deshumanizante legitima tratar a las personas más vulnerables, (habitantes de calle, vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales, personas con adicciones o enfermedades mentales), como menos valiosas; personas que no merecen tener derechos ni compartir espacios con los demás. Estas ideas pueden culminar en acciones de limpieza social; lo que hace un poco más de dos años provocó el asesinato de Calidoso, una persona amable y respetuosa que vivía en una calle frente a la Universidad Javeriana.
No estoy siendo alarmista. Cada vez que la Alcaldía de Bogotá publica noticias o fotos sobre su más reciente “operativo” en Facebook o Twitter se ven comentarios de ciudadanos que se refieren a los habitantes de calle como una plaga, y a los vendedores ambulantes como un estorbo que hay que eliminar. Hace poco, la Personera Distrital denunció indicios de una limpieza social dirigida hacia los habitantes de calle por personas desconocidas.
No estoy en contra de la visión de Bogotá del alcalde. Pero la manera de lograrla no es a través de la estigmatización, criminalización, y deshumanización de las personas más vulnerables de la ciudad.
* Investigadora en el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia)
 

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