Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La Movilización popular, a la orden del día

Allende La Paz, Revista Cambio Total. Twitter.

Colombia vive intensas jornadas de movilización popular. Después del pírrico triunfo de los promotores del engañoso No, el pueblo se ha dado cuenta que la Paz no puede dejarse en manos de la élites en el poder o como llaman, el Bloque de Poder Dominante (BPD).

La 3a Marcha del Silencio, que llenó la Plaza de Bolívar más de 4 veces, fue un hecho relevante. Igualmente la Marcha por la Paz  de Medellín muestra al verdadero pueblo antioqueño que sienten una inmensa vergüenza por el triunfo del No y por haber sido tierra de nacimiento del narco-paramilitar No 82 ex-presidente.  Otras ciudades como Cartagena, del viejo eje cafetero y otras de menor población han aunado disímiles voluntades en una causa común, La consecución de la Paz.

Es especialmente un llamado de atención que los estudiantes universitarios hayan levantado un campamento -como los de la guerrilla- en la Plaza de Bolívar y estén resueltos a no levantarlo hasta no alcanzar la Paz. Este debería ser un ejemplo a seguir por todos los estudiantes -la chispa de los cambios revolucionarios-, el cual debería ser apoyado por todo el pueblo. 

En momentos como el actual se pone de presente la consigna de "resistencia de masas, movilización de masas y nada de aventuras". Las masas saben identificar muy bien el enemigo en momentos de peligro y lo convierten en blanco de sus dardos. Sabedores de quién es ese enemigo no dudan en desenmascararlo como lo han hecho con sus acciones masivas que obligó al jefe de campaña del NO a contar la verdad. Nunca la mentira ha triunfado sobre la verdad, mucho menos cuando es un triunfo pírrico.

La inventiva popular se ha puesto de presente en el momento actual y espontáneamente ha utilizado las armas a su alcance, los medios sociales, Facebook, Twitter, blogs, amén de los medios tradicionales de lucha y de propaganda. Las FARC, en trance y en ejercicio de, su transformación en partido político se ha replegado a zonas más protegidas y convirtieron sus campamentos en campamentos de refugio humanitario, que cobijaría no solo a los guerrilleros, sino también a la población civil.

De esta manera el pueblo está dando cátedra de saber qué hacer en el momento presente y está poniendo en aprietos a los enemigos de la paz, los cuales tendrán que rendir cuentas ante la justicia por sus delitos al derecho al sufragio y la utilización mentirosa, falaz, de argumentos que no se compadecían con el momento que estamos viviendo los colombianos que luchan por La Paz con Justicia Social.

Bitácora de una esquizofrenia

Para mí escribir la columna del domingo para El Espectador es siempre difícil. Desde el martes ella comienza a esbozarse con las noticias del lunes. El miércoles va tomando un rumbo brumoso. El jueves ya hay algunas frases que dan vuelta y el viernes a la madrugada aparece el hilo de un ovillo que comienzo a jalar. El texto se va haciendo solo hasta madurar y, entonces, escribo.
Por: Alfredo Molano Bravo

Pero la de esta semana ha sido esquiva, muy esquiva. La tenía escrita el sábado antes del plebiscito: ganamos, ganamos. ¡Hurra! ¡Hurra! 

El domingo, después del cuarto boletín de la Registraduría, comenzaron los llantos y el crujir de dientes, atenuados con la remota esperanza del derrotado. Pero a las 7 de la noche, todo estaba consumado. El tono de voz de Uribe, retador y soberbio, fue sal y limón sobre la herida hecha por 50.000 votos: el 0,5% de la votación y el 0,01% del censo electoral. Con esa mayoría, el Centro Democrático exigió el lunes no entregarle el país a la guerrilla. 

La columna se rebullía en mis intestinos: Uribe empuja al país por el despeñadero de la guerra. 

El martes el Gobierno y el No acordaron una mesa paralela con un atenuante: los resultados serían “tratados” en la mesa de La Habana. Los cristianos, los empresarios, Pastrana, Ordóñez y los precandidatos del uribismo piden puesto en la mesa para cobrar la victoria. Y como si fuera poco, Santos anunció que el cese del fuego terminaría el 31 de octubre. Desconcierto total. ¿A qué venía semejante anuncio? Timo preguntó: “¿Y entonces después, guerra?”. Pastor Alapeordenó a la guerrillerada ponerse a seguro. Si cesa el cese, los muertos deben ser agregados en la cuenta abierta de Uribe. 

Título de la columna: “Santos contra las tablas”. Llamé a Pablo Catatumbo. No contestó. Me quedé dormido sobre el computador. 

Miércoles, la manifestación: un río de jóvenes en silencio llenó varias veces la Plaza de Bolívar: ¡No más guerra! Ni un grito destemplado, ni un solo policía en la séptima. Nueva esperanza. 

Título de la columna: “El murmullo pacífico de 50.000 personas” –el mismo número de la victoria del No–, seca una lágrima. La calle, trinchera contra la guerra. 

Jueves, cobró fuerza la iniciativa del profesor Barbosa de llevar el Acuerdo de La Habana al Congreso. La columna tomó aire. El expresidente de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes propuso recuperar el cabildo abierto para superar los resultados del plebiscito. Mis tripas dejaron de arder. 

Escribí un borrador de columna: “El Sí no está enterrado”. Uribe no puede someter el país a la guerra. 

El mismo jueves, Juan Carlos Vélez confesó: Usamos la mentira para aterrorizar a la gente, para que saliera verraca a votar. Y de ñapa, dio la lista de empresas que financiaron la campaña política del No. Modifiqué la columna: “Por la boca muere el pez”. La soberbia tiene costos. 

Viernes, a las 4 de la mañana, cuando la columna tenía varios hervores y al final no estaba ni cruda ni cocinada, la radio dio la noticia: Santos, premio Nobel de paz por su valiente persistencia. Repito: ¡HURRA! ¡HURRA! ¡HURRA! Galardón al Sí. Se había perdido la ilusión con los 50.000 votos del No. Uribe, con el cinismo que usa, declaró: el premio puede ayudar a Santos a cambiar “los acuerdos dañinos para la democracia”. 

Empecé la columna: ¿De qué cambios habla Uribe, con 50.000 voticos? No da la cuenta. La mesa de La Habana –digo– deberá hacer un cambio sólo proporcional a esa cantidad de Noes. Por ejemplo, reducir de tres millones a 50.000 el número de hectáreas del Fondo Nacional de Tierras. 

La canciller Holguín, por su lado, debería pedirle a Rodrigo Londoño que alquile un frac para acompañar al presidente a Estocolmo, y sugerirle al papa renovar la reserva de pasaje para venir a Colombia.

Gerente de la indignación

El video empieza con la imagen de los líderes estrechando sus manos, trabajando, sonrientes, mirando al futuro con la mano en el corazón.
Por: Yohir Akerman - El Espectador. 

La reconocida voz del comercial dice “Juan Carlos Vélez Uribe es un hombre de mano firme en seguridad y corazón grande en políticas sociales. Es decencia en la política, gente honorable de manos puras”. (Ver video Álvaro Uribe habla de las virtudes de Vélez Uribe)
Esas son las palabras con las que el expresidente Álvaro Uribe Vélez describió, hace menos de un año, a Juan Carlos Vélez, quien era su candidato para la Alcaldía de Medellín.
En otro video promocional de su campaña se refirió a él como “buen gerente, gran líder, firme y transparente”. (Ver Juan Carlos Vélez Uribe, el candidato de Álvaro Uribe
Esas son las características que llevaron a Vélez Uribe a ser el gerente de la campaña del No para el plebiscito, un cargo crucial para los intereses políticos del uribismo. Un cargo que no se lo entregan a cualquiera, un cargo para un soldado de confianza y cercano, un cargo para un buen muchacho.
De eso no hay dudas.
El señor Vélez Uribe estuvo en cada paso de la estrategia, en toda la ejecución y sobre todo en la celebración de la victoria de la campaña por el No. (Ver fotos de Vélez Uribe y Uribe Vélez)
Por eso resulta tan lamentable y sorprendente que el expresidente Uribe trate de generar distancia con el señor Vélez Uribe diciendo que no fue tan estratégico en la campaña, que su rol fue menor, que no conocía a profundidad lo que se hacía y que sus declaraciones ante la prensa son falsas.
Vamos por partes.
El 5 de octubre el señor Juan Carlos Vélez realizó una entrevista con el diario La República sobre la estrategia de la campaña que manejó. Una interesante nota periodística que el señor Vélez Uribe respondió con una cualidad que su jefe le resaltaba en el pasado, la transparencia. (Ver El No ha sido la campaña más barata y efectiva)
Por torpe o estratega, hasta ahora nadie sabe, no se guardó nada. Lo que sí quedó claro es cuál fue la estrategia que utilizó el Centro Democrático para ganar el plebiscito: indignar.
Indignar tergiversando los mensajes, indignar con mentiras, indignar con miedo diseñado para cada una de las audiencias. Indignar.
A los de la tercera edad les dijeron que se ponía en riesgo su pensión por la reforma tributaria, a los de la costa les aseguraron que Colombia se convertiría en Venezuela por el castrochavismo, a los de estratos bajos los convencieron que perderían sus subsidios por los salarios de los guerrilleros, a los de estratos altos los convencieron que perderían sus tierras con el acuerdo, incluso a los conservadores los hicieron creer que el país se llenaría de homosexuales con la paz.
Increíble pero cierto.
En palabras del señor Vélez Uribe: “la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación”. Y lo lograron.
Pero también indignaron con esas confesiones. Dos días después de que la entrevista fue publicada, se hizo viral en su medio natural de batalla, las redes sociales, por eso el expresidente Uribe se vio obligado a atacar que el gerente de su campaña compartiera estos secretos.
El tema caló tanto que el señor Vélez Uribe entró en desgracia con su grupo y se vio en la necesidad de retractarse, lo cual usó el Centro Democrático para decir que todo lo dicho por su gerente de campaña era falso.
Pues el 3 de octubre, dos días antes del artículo de La República, el señor Vélez Uribe dio otra entrevista en la que dio otras lamentables declaraciones, pero sobre todo, dijo la verdad.
“Hicimos milagros con el No redes sociales. Algunos estrategas nos dieron una idea que le gustó al grupo principal, que mientras el Sí mostraba el acuerdo de La Habana como la “esperanza”, nosotros nos enfocáramos en la “Indignación” y nos dio resultado”. (Ver El Reencauche De Juan Carlos Vélez)
Tratar de decir que esta no fue su campaña es tapar el sol con un dedo. Y atacar al gerente de la campaña por contarlo, en vez de enfrentar al líder de esa campaña es tan inútil como tratar de convencer al caballo en vez de hablar con el jinete.
@yohirakerman
akermancolumnista@gmail.com

Extensión del conflicto


Thierry Meyssan sigue pasando revista a la guerra que opone el bando de Washington y sus aliados al resto del mundo. Egipto ya se incorporó al conflicto. Israel atacó Siria. Ignorando las protestas de Bagdad, Turquía mantiene tropas en Irak. Y nos dirigimos hacia un quinto veto ruso-chino en el Consejo de Seguridad de la ONU, esta vez contra el proyecto de resolución de Francia.

 | BEIRUT (LÍBANO)  
+

- El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Choigu, presentó un balance de las acciones militares rusas en Siria. En un año, señaló, «liberaron 586 localidades y más de 12 000 kilómetros cuadrados de territorio, eliminaron alrededor de 35 000 terroristas, entre los que se hallaban más de 2 700 personas provenientes de Rusia y de los países de la CEI». El ministro ruso comparó esos resultados a los de Estados Unidos, país que dice luchar contra los terroristas cuando en realidad los apoya en contra de la República Árabe Siria.
- Por su parte, la Duma (el parlamento ruso) aprobó por unanimidad el acuerdo ruso-sirio que autoriza el despliegue por tiempo ilimitado de la aviación rusa en la base siria de Hmeimim. Ese acuerdo, firmado secretamente en agosto de 2015, fue presentado a la Duma como medio de hacer pública la posición rusa. La Duma precisó que la presencia militar rusa en el Levante es indispensable para la lucha contra el terrorismo.
- Al mismo tiempo se iniciaron los mayores ejercicios militares ruso-egipcios desde la época de Gamal Abdel Nasser. El estado mayor ruso indicó que esas maniobras permitirán coordinar acciones entre las fuerzas armadas de Rusia y Egipto en el marco de la lucha contra los yihadistas, principalmente en el desierto. Rusia oficializó así su despliegue militar en ese país, además de Siria y Yemen, aunque por el momento su presencia en Yemen sigue sin ser oficial.
- Varios generales estadounidenses han resaltado que la situación nunca había sido tan grave desde la época de la guerra de Corea. Según ellos, un enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia sería breve, pero de envergadura nunca vista anteriormente en la Historia. El general Mark A. Milley, jefe del estado mayor de las fuerzas terrestres de Estados Unidos, afirmó que las fuerzas navales y las fuerzas aéreas de ambos países se neutralizarían mutuamente y que los combates más encarnizados serían precisamente batallas terrestres. En recientes declaraciones, el embajador Charles W. Freeman Jr. advirtió contra toda veleidad de recurrir a la fuerza entre dos países que han logrado hasta ahora evitar la guerra nuclear.
- El PKK, o sea los kurdos de Turquía, aprovechó la situación para ocupar la localidad de Yarablus, en el norte de Siria. Mientras tanto, Turquía rechazaba la protesta de Irak contra la presencia militar turca en territorio iraquí. Ankara se niega a retirar sus soldados del territorio iraquí y subraya que Irak, donde hay presencia militar de una treintena de países, sólo denuncia la presencia militar turca.
- Muy importante es el hecho que, considerando que al estar demasiado inmersos en su propio enfrentamiento Washington y Moscú no tratarían de intervenir, el ejército israelí atacó la zona adyacente a las alturas de Golán ocupado.
En agosto de 2014, Tel Aviv se las arregló para que los cascos azules de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) fueran expulsados de la línea de demarcación del Golán y los reemplazó con yihadistas de al-Qaeda. El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu incluso se retrató con algunos de los 500 yihadistas heridos que recibieron atención médica en el Ziv Medical Center de Israel. En junio de 2016, Netanyahu declaraba públicamente que nunca devolverá el Golán a Siria. Considerando que el primer ministro israelí había ido demasiado lejos, Estados Unidos y Rusia se pusieron de acuerdo sobre la redacción de un proyecto de resolución que intimaba Israel a cesar su apoyo a los terroristas y a permitir el regreso de los soldados de la ONU. Esa resolución, que debía haber sido presentada al Consejo de Seguridad en agosto, no sobrevivió a la deterioración de las relaciones entre Moscú y Washington.
La artillería israelí cañoneó el lado sirio durante toda la tarde y la aviación de Israel disparó también contra el territorio sirio desde el espacio aéreo israelí. Los yihadistas operaron con apoyo aéreo de Israel.
Si Israel y los yihadistas lograran abrir un corredor entre la zona desmilitarizada siria y la región libanesa conocida como las granjas de Shebaa, tendrían la posibilidad de extender la guerra al sur del Líbano. Los pobladores kurdos de esa zona, fieles al príncipe Talal Arslan a la República Árabe Siria, se hallarían entonces en peligro de ser exterminados por los yihadistas.
- En el plano diplomático, Estados Unidos exigió una investigación por «crímenes de guerra» sobre la ofensiva sirio-rusa contra los yihadistas que ocupan varios barrios en el este de Alepo. El representante del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, propuso garantizar el paso seguro de los grupos armados si estos deciden salir del este de Alepo hacia Idlib, para poner fin a los combates y salvar a los civiles. Pero Francia rechazó ese compromiso, sugerido en nombre de Washington por el director de Asuntos Políticos de la ONU, el estadounidense Jeffrey Feltman.
Después de consultar con Israel, Francia decidió no incorporar a su proyecto de resolución las enmiendas que su ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, había negociado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y presentar ese proyecto este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro francés de Exteriores viajará a Nueva York para defender personalmente el proyecto de resolución de Francia ante el Consejo de Seguridad.
El proyecto francés pretende prohibir todo bombardeo artillero o aéreo contra el este de Alepo y prohibir que cualquier aeronave militar sobrevuele la ciudad. Rusia confirmó de inmediato que recurrirá al veto. Aunque aún se desconoce la posición de China es muy posible que veamos este sábado el quinto veto de Moscú y Pekín contra las iniciativas de la OTAN en relación con Siria. Siria se convertiría entonces en el principal tema de fricción internacional desde la Segunda Guerra Mundial. Esta situación de estancamiento podría poner en peligro el futuro de las Naciones Unidas.
Thierry Meyssan
Thierry MeyssanIntelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).
¿Puede evitarse aún la guerra generalizada?
¿Puede evitarse aún la guerra generalizada?
Noticiero del cambio de orden mundial #5
Probando fuerza
Probando fuerza
Noticiero del cambio de orden mundial #4
Confirmaciones en Siria
Confirmaciones en Siria
Noticiero del cambio de orden mundial #3
Por qué fracasó el alto al fuego en Siria
Por qué fracasó el alto al fuego en Siria
Noticiero del cambio de orden mundial #2
Red Voltaire
Voltaire, edición Internacional
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger